Miércoles, 24 de Abril 2024

Venezuela inicia plan de fiscalización contra especulación de precios

Militares se desplegarán en todos los mercados municipales y supermercados del país para revisar a cuánto se venden los alimentos

Por: NTX

La regulación de precios de venta al público de productos de primera necesidad, como leche, azúcar o harina de maíz, ha sido una constante de los Gobiernos chavistas. EFE/M. Gutiérrez

La regulación de precios de venta al público de productos de primera necesidad, como leche, azúcar o harina de maíz, ha sido una constante de los Gobiernos chavistas. EFE/M. Gutiérrez

Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica de Venezuela, informó que hoy el país activó el Plan Nacional de Fiscalización para contener la "especulación y el alza criminal e indiscriminada" de precios, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Destacó que se trata de una unión cívico-militar-policial, a través de la cual militares se desplegarán en todos los mercados municipales y supermercados del país para hacer una revisión de precios, luego de que grupos de empresas de alimentos incentivaran la inflación inducida.

El Aissami aseguró que la especulación de los precios "es un acto que atenta contra los derechos socioeconómicos de la población", por lo que desde el lunes circulará una lista de precios, resultado de un análisis entre el Ejecutivo y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios.

Al respecto, señaló que estarán activas las "ventas supervisadas" de los productos de aquellas empresas que no quieran acatar la disminución de los precios especulativos, por lo que hoy inició la fiscalización de precios en todos los mercados del país.

"Lo que no vamos a permitir es que se siga golpeando a la familia venezolana sin ningún tipo de justificación", añadió; asimismo, dijo que el presidente Nicolás Maduro ordenó la venta supervisada de la empresa Coposa desde el viernes.

De acuerdo con la vicepresenta Delcy Rodríguez, la acción se enmarca en la Ley Orgánica de Precios Justos, así como de las labores de fiscalización ejecutadas en el país, luego del abrupto incremento en el tipo de cambio del dólar de las últimas semanas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones