Viernes, 29 de Marzo 2024

Un millón de iraquíes vulnerables, en riesgo sanitario: OMS

El organismo denuncia que el apoyo a los servicios de salud en el país ha caído drásticamente, lo que complica el acceso a la atención médica

Por: El Informador

Advierten que el 38 por ciento de los hospitales administrados por socios de organizaciones humanitarias corren peligro de cerrar este mes. AP

Advierten que el 38 por ciento de los hospitales administrados por socios de organizaciones humanitarias corren peligro de cerrar este mes. AP

Un millón de iraquíes desplazados en situación de vulnerabilidad podrían quedarse sin atención médica y sin acceso a medicamentos básicos por falta de fondos, denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El apoyo a los servicios de salud en Iraq ha caído drásticamente desde el final de la campaña de Mosul hace justo un año", denunció hoy la OMS en un comunicado en el que asegura que esta situación "amenaza con cerrar instalaciones sanitarias fundamentales".

La Agencia de la ONU precisó que sólo se han recaudado 8.4 millones de dólares, un 12.5 por ciento de los 67.4 millones que se requieren para el mantenimiento de estas clínicas y centros de atención médica.

La Organización reveló que hasta el momento, cuatro organizaciones socias de la OMS han cerrado 22 instalaciones de atención médica en lo que va de año debido a la falta de fondos, lo que ha provocado "una brecha fundamental en la provisión de ayuda sanitaria a niños, mujeres y hombres que todavía viven desplazados".

La OMS detalló que el 38 por ciento de las instalaciones sanitarias administradas por socios de organizaciones humanitarias corren peligro de cerrar este mes.

Estos centros médicos atienden a más de 900 mil desplazados, según la OMS, que advirtió de que su clausura se traduciría en el "aumento del riesgo de brotes de enfermedades contagiosas y revierte los esfuerzos de recuperación en áreas devastadas" por la guerra contra el Estado Islámico, que se libró entre 2014 y 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones