Jueves, 25 de Abril 2024

Ucrania traslada tropas a frontera con Rusia

Putin atribuye las provocaciones a la cercanía de las elecciones ucranianas

Por: El Informador

El Ejército ucraniano realizó prácticas en la frontera con Rusia. EFE

El Ejército ucraniano realizó prácticas en la frontera con Rusia. EFE

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció el traslado de tropas a las regiones fronterizas con Rusia y a los puertos de los mares Negro y Azov para responder a una posible invasión rusa.

“Hablamos no sólo de los sectores de la frontera ruso-ucraniana, sino también de los puertos, de la defensa de los mares Azov y Negro, y también de garantizar la defensa antiaérea”, dijo Poroshenko al inspeccionar unas maniobras militares en la región fronteriza de Chernigóvskaya.

Poroshenko subrayó que, en el marco de las medidas relativas al estado de excepción, decidió reducir los preparativos militares “para garantizar el traslado a tiempo de las tropas a los lugares de un posible ataque por parte del Estado agresor”.

El mandatario recordó que el estado de excepción estará en vigor durante 30 días y expresó su confianza en que no sea necesario prorrogarlo, aunque destacó que, después de los progresos experimentados en los últimos cuatro años y medio, el Ejército ucraniano “está preparado para hacer frente al enemigo”.

“Aprovecharemos este periodo para reforzar nuestra defensa y nuestra capacidad de defender a los ciudadanos de un ataque enemigo. Espero que nos limitemos a las medidas citadas y no necesitemos prolongarlo”, dijo.

Poroshenko, que estuvo acompañado en los ejercicios por altos mandos de los ejércitos de Estados Unidos y Canadá, denunció el sábado que Rusia ha desplegado a unos 80 mil soldados, además de más de tres mil tanques y vehículos militares, en la frontera, en la anexionada Crimea y en las zonas del este del país bajo control separatista.

Por su parte,  el portavoz del mandatario ruso Vladimir Putin aseguró que esee tipo de provocaciones “se seguirán produciendo a medida que se acerquen las elecciones en Ucrania”, previstas para marzo próximo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones