Viernes, 26 de Abril 2024

Turquía amenaza a UE con abrir el paso a refugiados

Advierte que dejará pasar por sus fronteras a 3.6 millones de sirios si los países europeos condenan su operación militar contra las milicias kurdas

Por: El Informador

Soldados turcos se preparan para cruzar la frontera con Siria. EFE

Soldados turcos se preparan para cruzar la frontera con Siria. EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con abrir las fronteras y dejar que millones de refugiados sirios entren sin control a Europa si la Unión Europea (UE) condena la operación militar lanzada en Siria, en la que ya han muerto 109 personas.

“La Unión Europea nunca ha sido sincera con nosotros. Si dicen que esa operación es una ocupación por nuestra parte, abriremos las fronteras y enviamos 3.6 millones de refugiados”, advirtió Erdogan.

Acusó a la UE de mentir y de no haber mantenido su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía  tras el acuerdo alcanzado en 2016, con el que Ankara aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de asistencia financiera para atender a los inmigrantes en su territorio.

Erdogan precisó que desde que comenzó la ofensiva, las fuerzas turcas han abatido a 109 “terroristas” y aseguró que la llamada “Operación Primavera de Paz” está en curso.

Además, las tropas turcas han hecho prisioneros a numerosos miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda considerada como “terrorista” por Ankara, pero aliada de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

El mandatario turco también criticó a las autoridades de Arabia Saudita y Egipto por reprobar la ofensiva en Siria.

“Arabia Saudita que se mire en el espejo. ¿Quién llevó a Yemen a la situación en que está? Pues deben ser los primeros en responder y no tienen derecho de decirnos nada”, dijo, mientras que con respecto a Egipto le aconsejó callar por las autoridades son “los asesinos de la democracia en su país”.

Turquía comenzó su ataque contra las milicias kurdas en el Noreste de Siria con el objetivo de crear un corredor de seguridad y alojar allí a los refugiados que de momento se encuentran en territorio turco. 

Trump se ofrece como mediador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció para mediar entre Turquía y las milicias kurdosirias con el fin de detener la ofensiva turca en el Norte de Siria y mantuvo sobre la mesa la posibilidad de sancionar a Ankara, ante las crecientes críticas internas a su gestión del conflicto.

“Tenemos tres opciones: enviar a miles de tropas y ganar militarmente, golpear muy duro financieramente y con sanciones a Turquía, o mediar para un acuerdo entre Turquía y los kurdos. Espero que podamos mediar; de las tres, espero que sea la última”, apuntó Trump.

El mandatario ha descrito el conflicto entre el Gobierno turco y las milicias kurdas del como un problema enquistado en el que Washington no debería gastar tiempo ni recursos militares.                            

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones