Jueves, 25 de Abril 2024

Tsipras aclama "nueva era" para Grecia tras dejar atrás crisis de deuda

El primer ministro griego ofrece un discurso desde la isla de Ítaca donde anuncia que "ahora les esperan nuevas batallas"

Por: NTX

En el comunicado, enfatiza en que este es el comienzo de una nueva era, pero que

En el comunicado, enfatiza en que este es el comienzo de una nueva era, pero que "no ignorarán las lecciones de la historia. No permitirán que el olvido los engañe". AFP / A. Bonetti

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aclamó el comienzo de una "nueva era" para Grecia, después de que la víspera terminó de manera oficial el programa de rescate para dejar atrás la crisis de la deuda, que sumergió el país en austeridad y aumento de pobreza y desempleo.

"Hoy es el comienzo de una nueva era... Hemos llegado a nuestro destino, hemos salido de los memorandos, pero no nos detendremos aquí. Ahora nos esperan nuevas batallas", afirmó Tsipras en un discurso a la nación desde la isla de Ítaca.

El primer ministro agregó que el país ha recuperado su soberanía para determinar su propio futuro. "Ahora, tenemos la fortaleza para hacer nuestro lugar como se merece", dijo, según un reporte de la agencia informativa Athens Macedonian News Agency (AMNA).

Tsipras enfatizó que este es el comienzo de una nueva era, pero "no ignoraremos las lecciones de la historia. No permitiremos que el olvido nos engañe".

"Nunca —añadió— olvidaremos las causas y las personas que condujeron al país a los memorandos, ya que son importantes para un país que está escribiendo una nueva página en su historia".

"Con base en nuestra visión y determinación, este día comienza una nueva era para Grecia. No debemos volver a Grecia de los déficits y la bancarrota. Debemos proceder al renacimiento de Grecia. Un país de igualdad, democracia y justicia social", subrayó.

De acuerdo con el reporte de AMNA, Tsipras decidió dar su discurso en la isla de Itaca, por el simbolismo que le da el poema épico de Homero, "La Odisea", al rey de Ítaca, a su regresó a casa después de la guerra de Troya y de un viaje de 10 años.

"Ítaca volverá a identificarse con el final de una Odisea moderna", subrayó Tsipras y recordó que hace tres años y medio el pueblo griego tomó una decisión histórica: "Quítando el timón a aquellos que lo llevaron a las rocas y se lo dieron a los nuevos capitanes", dijo refiriéndose a la victoria electoral del partido Syriza.

Después de casi una década de recibir ayuda financiera externa, el gobierno de Tsipras logró el lunes poner fin a un tercer rescate, implementando las medidas exigidas por los acreedores, recortes y alzas de impuestos, entre otras, logrando un crecimiento económico para el país del 1.4 por ciento en 2017.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones