Viernes, 19 de Abril 2024

Trump resalta sus medidas pro-Israel en busca de votos

El mandatario acude a una reunión anual de ese grupo en busca de su reelección

Por: AP / EFE

Simpatizantes del jefe de las Fuerzas Armadas de EU atienden el discurso del mandatario. AFP

Simpatizantes del jefe de las Fuerzas Armadas de EU atienden el discurso del mandatario. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que una victoria demócrata en 2020 podría “dejar a Israel a su suerte”, a la vez que resaltó sus medidas a favor del Gobierno de Jerusalén en un intento por ganarse el voto de los judíos para su reelección, durante un foro.

En la reunión anual de la Coalición Judía Republicana, en Nevada, Trump destacó sus logros sin precedentes, como trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y el reconocimiento de la soberanía israelí sobre el territorio disputado de los Altos de Golán, meseta estratégica que Israel anexó de Siria en 1967.

“Les dimos algo que ustedes querían”, dijo Trump sobre el traslado de la embajada. “A diferencia de otros presidentes, yo cumplo mis promesas”.

La coalición, respaldada por el fuerte donante republicano Sheldon Adelson, apoyó la campaña de Trump en 2016 y se apresta a gastar millones de dólares en la de 2020.

“Sé que la Coalición Judía Republicana ayudará a que nuestro partido logre otra victoria histórica”, sostuvo el presidente. “Necesitamos más republicanos. Vamos, para poder ganar todo”, aseguró en su discurso.

Tradicionalmente, los votantes judíos se inclinan por el Partido Demócrata y son ideológicamente liberales, pero los republicanos esperan reducir el margen el año próximo, en parte ahora que Trump destaca logros a favor de Israel ante sus enemigos.

Trump fue ovacionado de pie al contar la historia sobre el traslado de la embajada y el reconocimiento de los Altos de Golán.

El presidente ofreció su discurso semanas después de haber insinuado que los demócratas “odian” a los judíos. Tal declaración trascendió luego que los demócratas tuvieran una disputa interna sobre cómo responder a los comentarios de la congresista demócrata Ilhan Omar, de Minnesota, que algunos han calificado de antisemitas.

Desestima consecuencias por los Altos del Golán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su decisión de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán “no tendrá consecuencias” porque él estará “ahí para proteger a Israel”.

“No habrá consecuencias; no las habrá porque yo estaré ahí para proteger a Israel”, dijo el presidente durante su discurso en la conferencia de la Coalición de Judíos Republicanos, celebrada en Las Vegas (Nevada).

El pasado 25 de marzo, el presidente estadounidense rompió de nuevo el consenso internacional al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los ocupados Altosdel Golán, un gesto que justificó por la “agresión” de Irán y que cobró un tono político, dada la cercanía de las elecciones israelíes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones