Martes, 24 de Junio 2025

Trump dice que Israel e Irán han violado el cese al fuego

El presidente de los Estados Unidos pidió detener las hostilidades y aseguró que verá "si puede detenerlo"

Por: G. Solano

Militares israelíes inspeccionan un edificio dañado por misiles iraníes en Beersheba. EFE/M. Gibelli

Militares israelíes inspeccionan un edificio dañado por misiles iraníes en Beersheba. EFE/M. Gibelli

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump acusó a Israel y a Irán de haber violado el alto al fuego acordado apenas unas horas antes.

Al salir de la Casa Blanca rumbo a la Cumbre de la OTAN en los Países Bajos, el mandatario expresó su descontento por la situación y agregó: "veré si puedo detenerlo". En una publicación en su red Truth Social advirtió a Israel "NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE. ¡LLEVEN A SUS PILOTOS A CASA!".

Ambos países países en conflicto también se acusaron de haber faltado al acuerdo.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán acababa de confirmar el alto al fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, el cual había calificado como una una derrota para el Israel, cuando señaló al Estado judío de transgredirlo: "El régimen agresor sionista atacó centros en suelo iraní en tres oleadas hasta las 9 de la mañana (5:30 GMT) de hoy", dijo un portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, citado por la agencia Fars. 

Por su parte, Israel denunció el lanzamiento de misiles desde Irán hacia su territorio. El Ejército de Irán negó haber disparado, pero explosiones resonaron y las sirenas se activaron en todo el norte de Israel a media mañana.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, calificó los misiles como una violación del cese el fuego y ordenó al Ejército israelí reanudar "las operaciones intensas para atacar Teherán y destruir objetivos del régimen e infraestructura terrorista".

El acuerdo inestable fue anunciado la madrugada del martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que Teherán lanzara un ataque limitado de misiles de represalia contra una base militar estadounidense en Qatar el lunes.

Entre la publicación de Trump y el inicio del alto el fuego, Israel lanzó una serie de ataques aéreos dirigidos a lugares en todo Irán antes del amanecer e Irán respondió con una ronda de misiles que mató al menos a cuatro personas en Israel.

"Teherán temblará", escribió el ministro israelí de Finanzas, Betzalel Smotrich, en X después de que se lanzaran los misiles.

El bombardeo iraní de media mañana llegó después de que los líderes regionales, incluidos los de Arabia Saudí y Egipto, dieran la bienvenida al anuncio de Trump sobre el alto el fuego.

"EL ALTO EL FUEGO ESTÁ AHORA EN EFECTO. ¡POR FAVOR NO LO VIOLEN! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS", escribió en su plataforma de redes sociales el martes por la mañana.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel había acordado un alto el fuego bilateral con Irán en coordinación con Trump, comprometiéndose a responder a cualquier violación posterior. Dijo que había informado al gabinete de seguridad de Israel que el país había logrado todos sus objetivos de guerra, incluyendo la eliminación de la amenaza de los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán. Israel también dañó el liderazgo militar de Irán y varios sitios gubernamentales y logró el control sobre los cielos de Teherán, dijo Netanyahu.

Con información de EFE y AP
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones