Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras éxodo, Perú pedirá visa a los migrantes venezolanos

El presidente Miguel Vizcarra señala que quiere una “migración ordenada y segura”

Por: EFE

Ciudadanos venezolanos en el aeropuerto de Callao, antes de ser deportados. AFP/Ministerio del Interior del Perú.

Ciudadanos venezolanos en el aeropuerto de Callao, antes de ser deportados. AFP/Ministerio del Interior del Perú.

El Gobierno de Perú exigirá pasaporte y visa para los ciudadanos venezolanos a partir del 15 de junio, anunció el presidente, Martín Vizcarra; el país andino ha recibido en los últimos tres años alrededor de 800 mil inmigrantes procedentes de Venezuela.

Tras la deportación de un grupo de 50 venezolanos, Vizcarra informó que el 15 de junio será un requisito para los migrantes de Venezuela contar con la visa humanitaria correspondiente, que será expedida por los consulados de Perú en ese país.

La medida del Ejecutivo peruano llega después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señalara a los venezolanos como el motivo del incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital Lima, donde residencia la mayor parte de los expatriados que llegan a Perú.

“Queremos asegurar una migración ordenada y segura”, afirmó Vizcarra, cuyo país entregó hasta el año pasado a los venezolanos el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

El mandatario peruano comentó que “la migración ordenada es a través de una mejor control del ingreso para los ciudadanos de venezolanos que salen de su país”.

El presidente apuntó que “Perú tiene una larga tradición de acoger de manera humanitaria a ciudadanos de otros países, pero también la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad y la paz de todos los peruanos”.

Alrededor de 3.4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU. La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde hay cerca de 800 mil venezolanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones