Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras el ciclón "Idai", el sur de África se prepara para epidemia "inevitable"

La destrucción dejada por el meteoro propiciará la propagación del paludismo y el cólera, la Cruz roja ya reportó los primeros casos en Mozambique

Por: AFP

El ciclón Idea dejó más de 700 muertos y casi dos millones de damnificados. AFP/Y. Chiba

El ciclón Idea dejó más de 700 muertos y casi dos millones de damnificados. AFP/Y. Chiba

Las autoridades de Mozambique se preparaban este domingo para una epidemia "inevitable" de enfermedades transmitidas por el agua, en particular el cólera, que podría afectar a los cientos de miles de supervivientes del devastador ciclón Idai que, según un nuevo balance, dejó más de 700 muertos en la región.

En Mozambique, el país más afectado por el ciclón que golpeó el 14 de marzo África austral, "el número de muertos desafortunadamente aumentó", anunció el ministro del Ambiente Celso Correia.

"Ayer (sábado), teníamos 417 muertos y hoy 446 muertos" porque "hemos recibido informaciones de zonas que hasta ahora estaban aisladas", agregó desde la ciudad de Beira (centro), parcialmente devastada por el ciclón.

En el vecino Zimbabue, las inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra han dejado 259 muertos, según la ONU, y cerca de 200 desaparecidos, entre ellos 30 escolares.

"El balance podría subir porque hay zonas que hasta ahora estaban aisladas y empiezan a ser accesibles", advirtió el domingo la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En pleno aluvión de noticias tristes, la televisión nacional zimbabuense ZBC anunció que una mujer consiguió dar a luz a su bebé tras hallar refugio del agua en lo alto de un árbol.

Gracias al descenso de las aguas que continuaba, los socorristas prosiguieron sus operaciones de distribución de alimentos y de reconstrucción de las rutas.

Sin embargo el gobierno mozambiqueño y los asistentes humanitarios están alertando sobre la aparición de enfermedades transmitidas por el agua, dado el estancamiento de las aguas y la promiscuidad en los centros de refugio.

"Es inevitable que aparezcan casos de cólera y paludismo", estimó el ministro Correia, precisando que se instaló "un centro de tratamiento de cólera".

La Cruz Roja anunció el viernes los primeros casos de cólera en Mozambique, pero las Naciones Unidas y Maputo afirmaron que todavían ellos no tenían casos registrados.

"Habrá enfermedades trasmisibles por el agua", advirtió de su lado Sebastian Rhodes-Stampa de OCHA. "Pero si (...) ya tenemos centros instalados, seremos capaces de gestionar la situación", agregó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones