Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El incidente pone fin a la tregua entre Ejército y rebeldes comunistas en el país

Tiroteo en Filipinas deja un muerto

El incidente pone fin a la tregua entre Ejército y rebeldes comunistas en el país

Por: EFE

El enfrentamiento comenzó el sábado, cuando militares y policías perseguían a un grupo armado que había robado un camión en Makilala. AFP / ARCHIVO

El enfrentamiento comenzó el sábado, cuando militares y policías perseguían a un grupo armado que había robado un camión en Makilala. AFP / ARCHIVO

MANILA, FILIPINAS (23/ENE/2017).- Un rebelde murió en el sur de Filipinas en un tiroteo entre la guerrilla comunista y el Ejército, en el primer incidente armado entre ambas partes tras casi cinco meses de tregua, informaron hoy fuentes militares.

El enfrentamiento comenzó el sábado, cuando militares y policías perseguían a un grupo armado que había robado un camión en Makilala, a unos 20 kilómetros al oeste de Davao, en la isla de Mindanao, indicaron las Fuerzas Armadas, en un comunicado.

Soldados y rebeldes, que resultaron ser miembros del comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), intercambiaron disparos durante una hora el sábado y media hora más el domingo en un incidente en el que murió uno de los guerrilleros, según la nota.

El NEP, brazo armado del ilegal Partido Comunista fundado en 1969, aseguró, por su parte, haber matado a ocho militares en un comunicado al que tuvo acceso el portal Rappler.

Sin embargo, el Ejército aseguró que no hubo bajas en sus filas.

El incidente supone el fin del cese de hostilidades declarado por ambos bandos hace casi cinco meses y compromete el desarrollo de las negociaciones de paz.

El Gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP), que representa a la rebelión comunista, acordaron a finales de agosto en Oslo hacer indefinido el alto el fuego unilateral previo y promover la amnistía de presos políticos para dar inicio a las negociaciones de paz.

Representantes de ambas partes iniciaron la semana pasada en Roma la tercera ronda de estas negociaciones, en la que los comunistas amenazaron con poner fin al alto el fuego debido a supuestas violaciones del acuerdo bilateral por parte del Gobierno.

El NEP, de inspiración maoísta, cuenta con unos seis mil combatientes regulares y lleva cerca de 45 años alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que ha causado cerca de 30 mil muertos.

Además de los comunistas, que operan en varios lugares del país, Filipinas sufre la violencia de grupos islamistas con grupos como Abu Sayyaf o el Grupo Maute que se concentran en el sur del archipiélago. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones