Lunes, 15 de Abril 2024

Texas lucha por contener incendios, ante amenaza de fuertes vientos

Hasta el domingo por la tarde, el incendio de Smokehouse Creek estaba contenido en un 15% y otros dos incendios estaban contenidos al menos en un 60%

Por: AP .

También había alertas rojas en casi toda Nebraska y en Iowa, así como en gran parte de Kansas, Missouri y Dakota del Sur. AP / ARCHIVO

También había alertas rojas en casi toda Nebraska y en Iowa, así como en gran parte de Kansas, Missouri y Dakota del Sur. AP / ARCHIVO

Fuertes vientos propagaron las llamas y obligaron a evacuar al menos una población, al tiempo que los aviones arrojaban retardante de incendios sobre la franja norteña de Texas y los bomberos trataban de frenar el mayor incendio forestal en la historia del estado.

Hasta el domingo por la tarde, el incendio de Smokehouse Creek estaba contenido en un 15% y otros dos incendios estaban contenidos al menos en un 60%. Las autoridades no han dicho qué provocó los incendios, pero los fuertes vientos, el pasto seco y las temperaturas inusualmente cálidas avivaron las llamas.

Un grupo de incendios ha arrasado más de 4 mil 921 kilómetros cuadrados en zonas rurales en torno a Amarillo. El incendio más grande, Smokehouse Creek, que abarca cerca de 4 mil 400 kilómetros cuadrados se extendió a la vecina Oklahoma.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que el gobierno federal ha dedicado fondos, equipamiento y personal para asistir a las labores de extinción, pero advirtió que podrían llegar más condiciones meteorológicas extremas.

"Han ardido más de un millón de acres. Y estamos en invierno, y este es el incendio más grande en la historia de Texas", dijo Mayorkas en una entrevista en CNN. "Nosotros, como país y como mundo tenemos que estar listos para los crecientes efectos del clima extremo provocado por el cambio climático. Es un fenómeno llamativo y se hará patente en los días por venir, y debemos prepararnos para ello ahora".

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas rojas el domingo por la noche que indicaban un riesgo extremo de incendios debido a temperaturas altas, baja humedad y fuertes vientos en buena parte del centro de Estados Unidos, incluidos Texas y los estados vecinos de Nuevo México y Oklahoma.

También había alertas rojas en casi toda Nebraska y en Iowa, así como en gran parte de Kansas, Missouri y Dakota del Sur. Áreas más pequeñas de Colorado, Wyoming, Minnesota e Illinois también estaban bajo alerta roja.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones