Jueves, 28 de Marzo 2024

Testigos entrampan el juicio político contra Donald Trump

El senador republicano Ted Cruz auguró que el juicio político podría durar una o dos semanas, pero que podría prolongarse hasta “seis, ocho o más”, si finalmente la cámara aprueba citar a testigos

Por: EFE

Republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo en el juicio político al mandatario norteamericano, Donald Trump. ARCHIVO

Republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo en el juicio político al mandatario norteamericano, Donald Trump. ARCHIVO

Citar o no a nuevos testigos en el juicio político al presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, que comenzará mañana en el Senado, es uno de los asuntos sobre los que no se ponen de acuerdo los republicanos y los abogados del mandatario, por un lado, y los demócratas.

Los progresistas han insistido en la exigencia para que comparezcan nuevos testigos durante el proceso en la Cámara alta, como el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, o el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney, y han expresado sus dudas de que el líder de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, vaya a hacerlo.

Uno de los siete legisladores demócratas que harán de “fiscales” en el proceso, Jason Crown, subrayó la necesidad de que haya testigos.

“Todos los relevantes están sobre la mesa. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que hay documentos también. Este no puede ser el primer juicio político de la historia estadounidense en que no hay ni documentos ni testigos”, indicó.

Para poder citar a testigos, los demócratas del Senado necesitarían el apoyo de al menos cuatro republicanos.

Por su parte, el senador republicano Ted Cruz auguró que el juicio político podría durar una o dos semanas, pero que podría prolongarse hasta “seis, ocho o más”, si finalmente la cámara aprueba citar a testigos.

De ocurrir, Cruz consideró que deberían aplicarse unas normas de reciprocidad, es decir, “si la acusación tiene un testigo, la defensa tiene un testigo; si la acusación tiene dos, la defensa tiene dos. Si la acusación llama a John Bolton, la defensa llama a Hunter Biden”.  

La defensa debe responder a los cargos 

Los “fiscales” del caso entregaron el sábado un informe con las pruebas y argumentos contra Donald Trump, donde detallan los motivos para enjuiciarlo políticamente.

El equipo legal del mandatario tiene hasta hoy para enviar un documento similar y defender por qué tiene que ser exonerado.

Entretanto, dos de los abogados de Trump, Jay Sekulow y Pat Cipollone, calificaron los cargos políticos de “constitucionalmente inválidos” en un texto de siete páginas para responder a la notificación del Senado de que el juicio político arrancará el martes.

En ese documento, los letrados subrayaron que las acusaciones contra Trump “son el resultado de un proceso ilícito que viola el principio básico de debido proceso y la justicia elemental”.                                        

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones