Domingo, 16 de Junio 2024

Estos son los ciclones que se pronostican para esta temporada en el Caribe

En la temporada de ciclones se pronostica un período “muy activo” en la región

Por: EFE

La temporada de ciclones iniciará del 1 de junio al 30 de noviembre. Pixabay

La temporada de ciclones iniciará del 1 de junio al 30 de noviembre. Pixabay

Advierte el Instituto de Meteorología (Insmet) para la temporada de ciclones la formación de veinte tormentas tropicales, de las que once pueden convertirse en huracanes en el Atlántico Norte, el mar Caribe y el Golfo de México.

Te puede interesar: Israel toma control del cruce fronterizo Rafah en Gaza

De acuerdo al habitual informe del Centro de Pronósticos del Insmet, se prevé que para la temporada de ciclones que iniciará del 1 de junio al 30 de noviembre, un período “muy activo” en la región, así mismo advierte que existen un 80% de posibilidades de que Cuba enfrente el impacto de una tormenta tropical o un huracán este año. 

Respecto a la posibilidad de que al menos un ciclón tropical impacte en la isla, especialistas aseguran que es una posibilidad del 90%, por lo que destacan la necesidad de mantener una vigilancia sobre el estado del tiempo y mantener actualizados los planes para mitigar sus efectos.

De la veintena de fenómenos tropicales que se prevé que por su entidad reciban nombre, catorce deben desarrollarse en la zona oceánica del Atlántico, cuatro en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México, de acuerdo al pronóstico.

Los meteorólogos calificaron como "favorables" las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales para la formación de ciclones tropicales.

En concreto, la temperatura superficial del mar Caribe ha mostrado valores elevados desde junio de 2023 hasta abril de este año. A esto hay que sumar la incidencia de fenómenos climatológicos como El Niño (ENOS), que debe finalizar en mayo, y el desarrollo de La Niña (AENOS) a partir de julio o agosto.

En la temporada 2023 se formaron al menos 17 tormentas tropicales, de las que seis alcanzaron la categoría de huracán.

Uno de los más intensos fue Idalia, un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (máxima de 5) cuyo golpe afectó a las provincias occidentales Pinar del Río, Artemisa y La Habana, en las que dejó miles de clientes sin electricidad y daños en la agricultura y viviendas.

El último huracán devastador para Cuba fue Ian, que arrasó a finales de septiembre de 2022 el extremo occidental de la isla, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, lo que provocó cinco muertos y cuantiosos daños materiales en viviendas, servicios de electricidad y comunicaciones.

Lee: Así certificará El Vaticano las apariciones y fenómenos sobrenaturales

Otros ciclones recordados en los últimos años por su poder destructor son Michelle (2001), Iván (2004) y Dennis (2005), mientras que en 2008 el triple golpe de Ike, Gustav y la tormenta Paloma impactó severamente al país causando siete muertos y pérdidas cuantificadas en unos 10 mil millones de dólares. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones