Miércoles, 24 de Abril 2024

Sudán del Sur anuncia estado de emergencia en tres poblados

El aumento de enfrentamientos étnicos por el saqueo de ganado en Gok, Lagos del Este y Lagos del Oeste ha causado cientos de muertos y heridos

Por: EFE

La reanudación de choques étnicos armados entre comunidades locales en la provincia de Malek causó la muerte de 173 personas. AFP/ARCHIVO

La reanudación de choques étnicos armados entre comunidades locales en la provincia de Malek causó la muerte de 173 personas. AFP/ARCHIVO

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, declaró hoy el estado de emergencia en tres regiones centrales del país debido a la escalada de enfrentamientos étnicos por el saqueo de ganado.

El decreto presidencial, emitido hoy por la televisión estatal, estipuló el estado de emergencia en los estados de Gok, Lagos del Este y Lagos del Oeste, además de ordenar que el Ejército sea el encargado de desarmar a los grupos beligerantes.

Este anuncio se produce tras la reanudación de choques étnicos armados entre las comunidades locales en la provincia de Malek (Lagos del Oeste) por el robo de vacas, lo que causó la muerte de 173 personas en los últimos días.

El pasado 8 de diciembre, al menos 70 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en unos choques armados por la propiedad de unas tierras limítrofes entre dos clanes, que se disputan pastos y tierras de cultivo en Lagos del Oeste.

La guerra en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas leales a Kiir, de etnia dinka, y su exvicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar, de la tribu nuer, y ha degenerado en un conflicto de tintes étnicos.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016, dejando miles de muertos y millones de desplazados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones