Viernes, 14 de Mayo 2021

Siria rechaza informe sobre uso de armas químicas en el 2018

El país negó haber usado gas tóxico durante un ataque aéreo en la ciudad de Saraqib

Por: AFP .

Una investigación de la OPAQ concluyó que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron cloro el 4 de febrero de 2018 en Saraqib. AP/ARCHIVO

Una investigación de la OPAQ concluyó que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron cloro el 4 de febrero de 2018 en Saraqib. AP/ARCHIVO

Siria rechazó este miércoles el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que estableció que su fuerza aérea utilizó armas químicas en 2018 durante un ataque en la ciudad de Saraqib.

"Siria condena en los términos más enérgicos el informe, y niega categóricamente el uso de gas tóxico en la ciudad de Saraqib"

Siria "condena en los términos más enérgicos (...) el informe (...) y niega categóricamente el uso de gas tóxico en la ciudad de Saraqib o en cualquier otra ciudad o pueblo sirio", afirmó el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana.

El lunes, la OPAQ, con sede en La Haya, anunció que una investigación concluyó que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron cloro el 4 de febrero de 2018 en Saraqib, una ciudad 50 km al sur de Alepo, que entonces estaba controlada por la oposición.

El informe "del llamado 'equipo de identificación e investigación' sobre el presunto incidente de Saraqeb (...) contiene conclusiones infundadas y fabricadas", agregó la diplomacia siria.

Es "otro escándalo del OPAQ y de sus equipos de investigación, que viene a añadirse al del falso informe (...) sobre el incidente de Duma", añadió el ministerio, en referencia al reporte publicado en marzo de 2019 según el cual hubo un ataque con cloro en abril de 2018 en esa ciudad, que causó decenas de muertos.

El gobierno sirio siempre ha negado cualquier implicación en ataques químicos, y afirma haber colocado bajo supervisión internacional todas sus reservas de ese tipo de armas, según los términos de un acuerdo cerrado en 2013.

El lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo "condenar firmemente el uso de armas químicas".

JM

Temas

Lee También