Viernes, 19 de Abril 2024

Se estabilizan casos de COVID-19 en el norte de Italia

Durante varios días de esta semana, el número de nuevas infecciones y muertes mostró indicios de desaceleración, y las salas de emergencia no recibieron a tantos pacientes

Por: AP

Varias personas esperan en fila a poder entrar en un supermercado de Roma. EFE/M. Percossi

Varias personas esperan en fila a poder entrar en un supermercado de Roma. EFE/M. Percossi

Médicos y enfermeras en los abrumados hospitales del norte de Italia han acogido con beneplácito una leve estabilización en la cantidad de infecciones por coronavirus, pero temen que el virus aún esté propagándose silenciosamente en el sur del país, dos semanas y media después de que arrancó el cierre nacional más extremo de Occidente.

Aun así, la cifra de muertos en Italia sigue creciendo, y los virólogos advierten que el número real de casos podría ser hasta más de cinco veces mayor que el conteo oficial, que llegó a poco menos de 86 mil 500 el viernes. Eso significa que las infecciones seguirán aumentando incluso aunque los italianos han sido confinados a sus casas.

EFE/P. Salmoirago

Italia, uno de los focos de la pandemia, tiene la mayor cantidad de muertes por el nuevo coronavirus de cualquier nación en el mundo, una cifra lúgubre que alcanzó nueve mil 134 el viernes. Italia también superó a China en su número de casos confirmados y sólo está detrás de Estados Unidos.

"Es algo devastador", dijo el reverendo Mario Carminati, quien entregó una iglesia en la pequeña ciudad lombarda de Seriate para que se albergaran ataúdes antes de que sean llevados por un convoy militar para ser cremados. Esta semana, docenas de féretros fueron alineados en dos filas en el pasillo central, y fueron reemplazados inmediatamente por otros cuando se los llevaron.

"Al menos los familiares saben que alguien los está cuidando, con una oración y una bendición antes de que se los lleven", dijo.

A pesar de la cifra de víctimas, los funcionarios también han expresado un cauteloso optimismo de que la propagación exponencial del virus está comenzando a disminuir en el norte, gracias a dos semanas de aislamiento supervisado por las fuerzas armadas. Durante varios días esta semana, el número de nuevas infecciones y muertes mostró indicios de desaceleración, y las salas de emergencia no vieron el tsunami de enfermos que caracterizó las primeras semanas de la pandemia después del primer caso detectados en el país el 20 de febrero.

A nivel nacional, al menos 50 médicos han muerto y seis mil 414 han dado positivo al COVID-19.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones