Viernes, 29 de Marzo 2024

Zelenski advierte que faltan 170 mil kilómetros por desminar en Ucrania

"Los ocupantes dejan atrás miles de minas y municiones sin explotar", denunció el mandatario ucraniano en su mensaje nocturno

Por: EFE

Zelenski agradeció a sus socios occidentales la implementación de proyectos de asistencia para la remoción de minas. AP/A. Andriyenko

Zelenski agradeció a sus socios occidentales la implementación de proyectos de asistencia para la remoción de minas. AP/A. Andriyenko

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves que de los 300 mil kilómetros cuadrados minados por los ocupantes rusos en su país faltan por limpiar 170 mil, lo que consideró básico para restablecer las condiciones de una vida normal en los territorios liberados.

"Los ocupantes dejan atrás miles de minas y municiones sin explotar", afirmó el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Los soldados ucranianos son seguidos prácticamente de inmediato a las áreas liberadas por aquellos que restablecen todas las condiciones para una vida normal, dijo y "el primero y básico es el desminado", agregó.

Citó que las banderas ucranianas ondean ya en el marco de la operación de defensa en curso en 41 asentamientos que fueron liberados de la ocupación rusa.

En primer lugar, se están desminando casas, instalaciones sociales, comunicaciones, carreteras, todo el espacio de la vida de las personas, explicó, al denunciar que los rusos "minan todo: líneas eléctricas, edificios empresariales, campos, bosques".

"En el pico de contaminación por minas en Ucrania, teníamos 300 mil kilómetros cuadrados de territorio peligroso", afirmó, y "ahora quedan unos 170 mil kilómetros cuadrados por desminar".

Zelenski agradeció a sus socios occidentales la implementación de proyectos de asistencia para la remoción de minas, y citó a EU, Canadá y Gran Bretaña, así como las estructuras de Dinamarca, Noruega, Estonia, Austria, Polonia, Japón, Suiza, Suecia, Eslovaquia y la ONU.

Gracias a la ayuda recibida, dijo que han comprado la primera máquina de desminado más efectiva: Armtrac 400, que actualmente está operando en la región de Jarkiv.

"Abarca 1.5 hectáreas en una hora, garantizando totalmente la eliminación de minas. Y, en primer lugar, despeja el territorio a lo largo de las líneas eléctricas para que los trabajadores de la energía puedan cumplir con sus funciones y restablecer el suministro eléctrico", mencionó Zelenski.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones