Miércoles, 24 de Abril 2024

Ucrania vuelve a exportar granos;el G7 le promete ayuda para el invierno

El comercio de cereales y productos agrícolas se reanudó, con dudas sobre la permanencia de Rusia en el acuerdo

Por: AFP .

Siete buques de carga transportan un total de 290 mil 102 toneladas de cereales y productos agrícolas por el Mar Negro. AFP/O. Kose

Siete buques de carga transportan un total de 290 mil 102 toneladas de cereales y productos agrícolas por el Mar Negro. AFP/O. Kose

La exportación de cereales desde puertos ucranianos se reanudó el jueves, después de que Rusia se reincorporara al acuerdo que garantiza el tránsito por el mar Negro, aunque sembrando dudas sobre su permanencia.

"Siete buques de carga que transportan un total de 290 mil 102 toneladas de cereales y productos agrícolas transitan por el corredor humanitario"

El G7 de las economías más avanzadas del mundo se comprometió por su lado a evitar que Ucrania, sometida a bombardeos rusos contra sus infraestructuras vitales, pasase hambre y frío en el inminente invierno boreal.

"Siete buques de carga que transportan un total de 290 mil 102 toneladas de cereales y productos agrícolas transitan por el corredor humanitario" en el Mar Negro, confirmó la ONU.

Ese transporte fue posibilitado por el retorno de Rusia al pacto firmado el 22 de julio para asegurar el paso de los buques retenidos a causa de la guerra entre estos dos grandes productores de alimentos y materias primas.

Moscú había suspendido el sábado su participación en ese acuerdo, alcanzado con mediación de Turquía y la ONU, tras acusar a Ucrania de usar el corredor marítimo para bombardear su flota en el Mar Negro.

Lo hizo tras recibir garantías de seguridad por parte de Kiev.

Pero Moscú, que se queja de demoras en la aplicación del apartado del acuerdo relacionado con sus fertilizantes, dejó planear dudas sobre su intención de renovarlo cuando llegue a su fin, el 19 de noviembre.

"Antes de decidir si continúa, será necesario proceder a una evaluación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, dijo que tenía "esperanzas" de que se extendiera y aseguró que las negociaciones para desbloquear las exportaciones de fertilizantes rusos habían avanzado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones