Viernes, 29 de Marzo 2024

Firmar algo con Rusia no traerá la paz porque romperán acuerdos, dice Zelenski

El presidente ucraniano detalló que en la jornada de este lunes los rusos lanzaron 70 misiles y la mayoría fueron derribados

Por: EFE

Un militar ucraniano vuela un dron durante una operación contra posiciones rusas en un lugar no revelado en la región de Donetsk. AP/R. Chop

Un militar ucraniano vuela un dron durante una operación contra posiciones rusas en un lugar no revelado en la región de Donetsk. AP/R. Chop

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sostenido este lunes que "firmar algo" con Rusia "no traerá la paz" porque "seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos".

"Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz. Seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos"

"Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra", ha afirmado en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales.

Zelenski ha hecho esta consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido hoy Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, que establecía garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la independencia política de Ucrania.

"Con el ataque con misiles de hoy, Rusia marcó el aniversario del Memorando de Budapest -ha dicho-. El destino de este documento da respuestas a muchas preguntas actuales sobre Rusia. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz. Seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos. Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra".

Por ello, Zelenski ha opinado que el mundo debe ser consciente de que "sólo el desmantelamiento de las capacidades terroristas rusas", la liberación de todos sus territorios "y hacer que los asesinos rindan cuentas traerá la paz". "Creo que llegaremos a esto", ha sentenciado.

En su discurso, el mandatario ucraniano ha referido que en la jornada de este lunes los rusos lanzaron 70 misiles y la mayoría fueron derribados, aunque hubo varios impactos que causaron cuatro muertos.

Zelenski eleva a cuatro los muertos por ataques rusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha elevado a cuatro los civiles muertos este lunes en la nueva oleada de misiles rusos lanzados contra Ucrania.

"Hay cuatro personas muertas por los ataques rusos hoy. Mis condolencias a familiares y amigos", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Una oleada de misiles rusos golpeó hoy objetivos en distintos puntos de Ucrania, entre ellos instalaciones de la infraestructura energética, lo que obligó a la compañía estatal Ukrenergo a realizar cortes de emergencia del suministro eléctrico.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones