Jueves, 18 de Abril 2024

Pedro Sánchez, presidente de España, visitará Kiev en "los próximos días"

No compartieron más información sobre el viaje del Pedro Sánchez a Ucrania debido al peligro que hay por el conflicto bélico con Rusia

Por: AFP .

El presidente español afirma que irá como muestra de apoyo a Ucrania y rechazó los actos bélicos de Rusia. AFP / ARCHIVO

El presidente español afirma que irá como muestra de apoyo a Ucrania y rechazó los actos bélicos de Rusia. AFP / ARCHIVO

El presidente de España, Pedro Sánchez, visitará "en los próximos días" Kiev, capital de Ucrania, declaró su la portavoz de su ejecutivo este martes. 

"Viajará a Kiev en los próximos días", informó Isabel Rodríguez durante la conferencia de prensa tras la reunión semanal del presidente, sin especificar la fecha específica del viaje. 

"Comprenderán ustedes que no pueda darles más información de esa visita, de la agenda concreta de esa visita, concretamente por razones de seguridad", añadió.

Rodríguez agregó que la visita "tiene que ver con el compromiso" de España con Ucrania, y con el "rechazo frontal a la invasión" del presidente ruso, Vladimir Putin.

La noticia del viaje se conoce luego de que el presidente del gobierno anunciara el lunes que España reabrirá "en breve" su embajada en Kiev, cerrada poco después de que comenzara la invasión rusa en Ucrania.

El gobernante socialista seguirá la estela de otros líderes europeos que viajaron a Kiev para demostrar su solidaridad con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Rusia lanzara la invasión de ese país, el 24 de febrero.

Los que hicieron el viaje por primera vez, a mediados de marzo, fueron los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa. Luego, en abril, viajaron hasta Kiev el primer ministro británico, su homólogo de Eslovaquia y el canciller de Austria, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes de la Unión Europea.

Madrid volverá a poner en funcionamiento su legación en la capital ucraniana "como una muestra (...) del compromiso del gobierno de España, de la sociedad española, con el pueblo ucraniano", dijo Pedro Sánchez el lunes.

España envió material militar y ayuda humanitaria a Ucrania, y recibió decenas de miles de refugiados de ese país.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, precisó el lunes que España envió hasta el momento doce aviones con "cientos y cientos de toneladas" de armas y material humanitario para Ucrania.

"Enviaremos los aviones que sean necesarios", garantizó Robles.

Al igual que hizo ante otras sedes legislativas de varios países y ante Naciones Unidas, Volodimir Zelenski intervino por videoconferencia ante el Parlamento español el pasado 5 de abril.

En esa ocasión, comparó la guerra en su país con la masacre de Guernica, una pequeña localidad vasca bombardeada en 1937 por los nazis en apoyo a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española.

IG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones