Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia aprieta el control del gobierno sobre internet

Legisladores avalan proyecto de ley que instalaría equipos que enruten el tráfico de la red a través de servidores en todo el país

Por: AP

Los opositores a la legislación apuntan que le permitiría al Estado controlar el flujo de información. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los opositores a la legislación apuntan que le permitiría al Estado controlar el flujo de información. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los legisladores rusos aprobaron el jueves un proyecto de ley que busca ampliar el control del gobierno sobre internet, algo que según sus oponentes augura una nueva era de censura generalizada.

El proyecto de ley instalaría equipos que enruten el tráfico ruso de internet a través de servidores en todo Rusia. Ello aumentaría el poder de las agencias estatales para controlar la información y bloquear las aplicaciones de mensajería, mientras que a los usuarios les resultaría más difícil eludir las restricciones gubernamentales.

La propuesta de ley desató protestas de miles de personas el mes pasado en Moscú. Los oponentes apuntan que le permitiría al Estado controlar el flujo de información e implementaría bloqueos a aplicaciones de mensajes que se nieguen a entregar información.

Los partidarios de la medida han restado importancia a la expansión de controles del tráfico. Alegan que es una medida defensiva en el caso de que Rusia quede aislada de internet por Estados Unidos y otras potencias hostiles.

La medida fue aprobada 322-15 tras un segundo debate en la cámara baja del Parlamento. La propuesta ahora deberá pasar una tercera y última lectura en la cámara alta, antes de ser firmada por el presidente Vladimir Putin.

Nikolai Zemtsov, un legislador que apoyó la propuesta, dijo que una futura Rusia pudiera cooperar con países exsoviéticos en una "Runet" en la que las noticias de medios occidentales críticos estuvieran restringidas.

"Pudiera ser que en nuestra internet limitada y soberana seremos más fuertes", dijo.

Desde el año pasado, las autoridades rusas han estado tratando de bloquear la app de mensajes Telegram, que se ha negado a entregar los mensajes codificados de sus usuarios en desafío a una orden judicial.

El tráfico de Telegram usó millones de direcciones IP, lo que significa que los intentos de bloquearlo eran como una caza a ciegas. Muchas apps no relacionadas, tiendas en internet e incluso servicios de reparaciones de autos Volvo fueron sacados de la web temporalmente el año pasado antes de que las autoridades rusas aflojaran sus presiones. La nueva medida facilitaría un bloqueo.

Rusia requiere ya que cierta información personal sobre los ciudadanos rusos sea almacenada en los servidores en el país. Esa medida llevó a que la red social Linkdln fuera bloqueada en 2016.

IM
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones