Martes, 23 de Abril 2024

Entregan cadáver del opositor ruso Alexei Navalny a su madre

La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, acusó al presidente Vladímir Putin de burlarse del cristianismo al intentar obligar a su madre a aceptar un funeral secreto tras su muerte

Por: AP .

Lyudmila Navalnaya llevaba más de una semana en la región ártica exigiendo a las autoridades rusas que le devolvieran el cuerpo de su hijo. EFE / F. Singer

Lyudmila Navalnaya llevaba más de una semana en la región ártica exigiendo a las autoridades rusas que le devolvieran el cuerpo de su hijo. EFE / F. Singer

Este sábado, el cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalny ha sido entregado a su madre, anunció un colaborador de Navalny en redes sociales.

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, hizo el anuncio en su cuenta de Telegram y dio las gracias a "todos" los que pidieron a las autoridades de Rusia que devolvieran el cuerpo de Navalny a su madre.

Previamente, el sábado, Yulia Navalnaya, viuda de Navalny, acusó al presidente Vladímir Putin de burlarse del cristianismo al intentar obligar a su madre a aceptar un funeral secreto tras su muerte en una colonia penal del Ártico.

"Muchas gracias. Gracias a todos los que escribieron y grabaron mensajes de vídeo. Todos hicieron lo que tenían que hacer. Gracias a todos. El cuerpo de Alexei Navalny ha sido entregado a su madre", escribió Zhdanov.

Navalny, de 47 años, el político opositor más conocido de Rusia, murió inesperadamente el 16 de febrero en una colonia penal del Ártico, y su familia lleva más de una semana luchando para que le devuelvan el cuerpo. Destacadas personalidades rusas publicaron videos en los que pedían a las autoridades que entregaran el cadáver. Países occidentales han impuesto a Moscú más sanciones como castigo por la muerte de Navalny, así como por el segundo aniversario de su invasión de Ucrania.

La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, sigue en Salekhard, según informó la secretaria de prensa de Navalny, Kira Yarmysh, en la red social X, antes Twitter. Lyudmila Navalnaya llevaba más de una semana en la región ártica exigiendo a las autoridades rusas que le devolvieran el cuerpo de su hijo.

"El funeral sigue pendiente", tuiteó Yarmysh, cuestionando que las autoridades permitan que se lleve a cabo "como quiere la familia y como merece Alexei".

A primera hora del sábado, la viuda de Navalny afirmó en un vídeo que la madre de Navalny estaba siendo "literalmente torturada" por las autoridades, que habían amenazado con enterrar a Navalny en la prisión del Ártico. Ellos, dijo, sugirieron a su madre que no tenía mucho tiempo para tomar una decisión porque el cuerpo se estaba descomponiendo, dijo Navalnaya.

"Entréguenos el cuerpo de mi marido", dijo Navalnaya a primera hora del sábado. "Lo torturaron vivo y ahora lo siguen torturando muerto. Se burlan de los restos del muerto".

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee además: Guerra de Rusia en Ucrania cumple 2 años

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones