Jueves, 30 de Mayo 2024

Reino Unido: Legisladores apoyan ley que permitiría primera generación antitabaco

Esta ley buscaría prohibir totalmente el tabaco en todo el Reino Unido

Por: EFE

La prohibición del tabaco en el Reino Unido sería una de las más severas del mundo. SUN/ARCHIVO

La prohibición del tabaco en el Reino Unido sería una de las más severas del mundo. SUN/ARCHIVO

El plan del gobierno británico para una trascendental prohibición al consumo de tabaco superó el martes su primer obstáculo en el Parlamento, pese a la franca oposición desde el interior del Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak.

El proyecto de ley, una política clave anunciada el año pasado por Sunak, prohibirá la venta de productos de tabaco a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009. Si se aprueba, el proyecto de ley otorgaría al Reino Unido algunas de las medidas antitabaco más duras del mundo. Las autoridades dicen que producirá “la primera generación totalmente libre de consumo de tabaco” en el Reino Unido.

Según el Proyecto de Ley sobre Tabaco y Vapeadores, a los niños que cumplan 15 años este año o menores jamás se les podrá vender tabaco legalmente. Una vez que sea implementado (las autoridades pretenden que sea en 2027) la edad legal a la que las personas en Inglaterra pueden adquirir cigarrillos aumentará un año cada año, hasta que llegue a ser ilegal para todas las edades de la población.

El proyecto de ley también incluye medidas para actuar contra el vapeo entre los jóvenes, como hacer ilegal la venta de vapeadores desechables baratos y limitar los sabores para evitar que los menores se vuelvan adictos a la nicotina.

Actualmente es ilegal que cualquier persona venda cigarrillos o productos de tabaco y vapeadores a las personas de menos de 18 años en todo el Reino Unido.

Los legisladores votaron 383 a 67 para dar al proyecto de ley una segunda lectura la noche del martes tras una tarde de debates. Aunque el proyecto de ley fue ampliamente elogiado por expertos en salud y tuvo el apoyo del Partido Laborista, Sunak enfrentó la negativa de miembros de su Partido Conservador con una mentalidad más libertaria, que criticaron la propuesta como "no conservadora".

A los legisladores conservadores se les concedió un voto libre, lo que significa que podían votar según su conciencia propia en lugar de seguir la línea oficial del partido en el que militan.

Los opositores, como el grupo de cabildeo de derechos de los fumadores FOREST, dijeron que esta acción trae el alto riesgo de generar un mercado negro y que “tratará como niños a las generaciones futuras de adultos”. Voces prominentes, como Boris Johnson y Liz Truss, dos de los predecesores de Sunak, dijeron que el plan se opone a los valores conservadores al limitar las libertades individuales de las personas.

Las autoridades señalan que el consumo de tabaco provoca cerca de 80 mil muertes al año en el Reino Unido, y sigue siendo la principal causa prevenible de muerte, discapacidad y mala salud.

No te vayas sin leer: El ataque en una iglesia de Sídney se trató de un acto terrorista, confirma la policía

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones