Martes, 23 de Abril 2024

Puerto Príncipe, capital de Haití, se encuentra paralizada por violencia

El país caribeño atraviesa una ola de violencia que ha paralizado la actividad de la capital

Por: EFE

La capital haitiana padece una escalada de violencia sin precedentes. EFE/S. Clarens

La capital haitiana padece una escalada de violencia sin precedentes. EFE/S. Clarens

La actividad en el centro de Puerto Príncipe, capital de Haití, está completamente paralizada luego de varios días de violencia marcados por el asalto de miembros de grupos armados la noche del pasado sábado a la cárcel civil de la ciudad, de donde se fugaron más del 97 % del total de los reclusos y al menos 15 de ellos fallecieron.

Tanto las escuelas como las universidades permanecen cerradas, así como los establecimientos privados e instituciones públicas de la capital, que desde el jueves ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre bandas armadas y la Policía Nacional.

El domingo, en la primera conexión oficial por parte de las autoridades desde el inicio de la escalada de violencia, el Gobierno decretó el estado de emergencia durante tres días, con un toque de queda en todo el departamento Oeste, entre las 18:00 y las 5:00 de la hora local, desde este lunes y hasta el próximo miércoles.

Se espera que la inseguridad incremente en los próximos días debido a la liberación de líderes de bandas y delincuentes conocidos por su crueldad, que estaban en la prisión civil de Puerto Príncipe por delitos como secuestro, robo, violación y asesinato.

Con la fuga de reclusos de dos de los mayores reclusorios del país también sufrió un asalto la cárcel de distrito de La Croix des Bouquets (departamento del Oeste).

La amenaza de los ataques de las bandas sigue pesando sobre las instituciones públicas del país, incluyendo el Palacio Nacional o el cuartel general del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO, por sus siglas en francés), en un contexto en el que las autoridades parecen incapaces de tomar realmente las riendas de la situación.

La población civil está aterrorizada, lo que aumenta la cantidad de personas que abandonan la capital buscando lugares menos expuestos a los ataques de las pandillas.

Desde el jueves pasado se registra una escalada de violencia en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de heridos y fallecidos.

No te vayas sin leer: Trump: "Los votantes son los únicos que pueden excluirme de las elecciones"

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones