Viernes, 29 de Marzo 2024

Primera marcha estudiantil del 2019 en Chile acaba en disturbios

Denuncian que grupos de encapuchados se dedicaron a destruir el mobiliario urbano, además de enfrentarse con la Policía

Por: EFE

00:00:59EFE

Los estudiantes universitarios y secundarios chilenos protagonizaron este miércoles su primera marcha de protesta del 2019, centrada en el repudio a la ley de "aula segura", que facilita la expulsión de alumnos desde los centros educativos.

Unos 20 mil jóvenes, según los organizadores, y la mitad según la policía, marcharon a lo largo de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, en una jornada que culminó con incidentes cuando grupos de encapuchados se dedicaron a destruir el mobiliario urbano y se enfrentaron con la Policía.

La manifestación, replicada en otras ciudades de Chile, fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a estudiantes universitarios y las dos principales agrupaciones de secundarios, los más afectados por la ley de aula segura.

Carabineros detienen a varios manifestantes durante una marcha estudiantil contra la ley "aula segura" este jueves, por la Alameda de Santiago. EFE/A. Valdés

Los estudiantes plantearon a las autoridades un petitorio de cinco puntos en el demandan una educación no sexista, cambios en el modelo de financiación, un plan de salud mental en las instituciones de educación superior, y espacios para la educación cívica en los distintos establecimientos.

También exigieron una solución para alrededor de 27 mil universitarios que perdieron la gratuidad por retrasarse en sus carreras.

La manifestación mantuvo cierto orden hasta las proximidades del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, donde aparecieron los encapuchados, que fueron reprimidos con gases lacrimógenos y chorros de agua por la Policía.

Un manifestante corre de las granadas lacrimógenas lanzadas por los Carabineros durante la marcha. EFE/A. Valdés

Los enfrentamientos se extendieron a calles adyacentes, en las que se interrumpió el tráfico de vehículos y numerosos comercios cerraron sus puertas.

El desorden se generalizó en los últimos tramos del recorrido, al punto que fue suspendido el acto final de la marcha, que incluía discursos de los dirigentes, cuando unos encapuchados prendieron fuego al escenario.

Otras manifestaciones estaban previstas en las ciudades de Temuco, Valdivia, Chillán, Copiapó, La Serena, Puerto Montt y Osorno, entre otras.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones