Viernes, 29 de Marzo 2024

Presidente de Argentina cancela viaje México

Fernández enfrenta una crisis política en su país tras la derrota electoral que sufrió su partido político en comicios del fin de semana pasado

Por: SUN .

Varios ministros del ala kirchnerista del peronismo, liderada por la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández, presentaron su renuncia al gobierno de Alberto Fernández. AFP / ARCHIVO

Varios ministros del ala kirchnerista del peronismo, liderada por la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández, presentaron su renuncia al gobierno de Alberto Fernández. AFP / ARCHIVO

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, canceló su viaje a México en donde participaría en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuentes del gobierno de Argentina, confirmaron que el país estará representado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, quien ya viaja a México.

Fernández enfrenta una crisis política en su país tras la derrota electoral que sufrió su partido político en comicios del fin de semana pasado.

Argentina es quien se perfila para asumir la Secretaría Pro Témpore de la Celac, a partir de enero próximo.

A México llegó ya el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, así como el Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez.

Crisis en Argentina tras elecciones

Además de cancelar su asistencia a la reunión con sus pares latinoamericanos de la Celac -grupo que Argentina busca presidir durante 2022, en el caso de recibir los apoyos necesarios-, el mandatario no acudirá presencialmente a la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que participará con un video grabado.

Estas decisiones se dan en el marco de la crisis abierta esta semana en el seno del gobierno argentino, tras la derrota de la coalición oficialista en las elecciones primarias del domingo pasado -previas a las legislativas del 14 de noviembre- y la posterior decisión de varios ministros del ala kirchnerista del peronismo, liderada por la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández, de presentar su renuncia.

El conflicto arreció este jueves, cuando la vicepresidenta -que debe sustituir en la presidencia al mandatario cuando este emprende viajes al exterior- publicó en sus redes una amplia carta en la que se mostró abiertamente crítica, entre otras cosas, con la política económica del Ejecutivo -que "indudablemente iba a tener consecuencias electorales", remarcó- y recordó a Fernández que fue ella la que lo eligió como candidato a presidente.

Horas antes, el presidente eligió Twitter para manifestarse por primera vez públicamente respecto al conflicto: "He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", escribió.

Antes de que se agravara la situación interna en el oficialismo, el gobierno tenía previsto presentar esta semana, según informó la prensa local, un conjunto de medidas económicas -Argentina está en recesión desde 2018, agravada durante la pandemia de la COVID-19-, aunque por el momento ese acto no se produjo.

Según informaron a Efe fuentes gubernamentales, el presidente suspendió sus viajes para terminar de definir medidas económicas "que se anunciarán en los próximos días".

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777


OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones