Martes, 19 de Marzo 2024

Premios Nobel exigen respeto al derecho internacional

Critican a presidentes de países como Rusia, Venezuela y Brasil porque a su parecer hacen caso omiso de los tratados internacionales

Por: SUN

Rigoberta Menchú, Lech Walesa, Joyce Ajlouny, Steve Goose, Mark Manly y Wided Bouchamaoui durante la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz. SUN

Rigoberta Menchú, Lech Walesa, Joyce Ajlouny, Steve Goose, Mark Manly y Wided Bouchamaoui durante la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz. SUN

En el tercer día de actividades de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, varios laureados, expertos en derecho y seguridad criticaron a los presidentes de países como Rusia, Venezuela y Brasil porque a su parecer hacen caso omiso de los tratados internacionales, no respetan los derechos humanos y sólo piensan en mantenerse en el poder.

Desde el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, los premios Nobel lamentaron que el derecho internacional se ha debilitado “y a los dictadores no les importa, su voluntad viene antes que el derecho y las convenciones”, como lo expresó la iraní Shirin Ebadi, abogada y Premio Nobel en 2003.

Puso de ejemplo a dos países: “Vean a Brasil, son tan indiferentes al medio ambiente y no les importa los deseos de su gente. Y vean a Rusia, que dice ‘Ucrania es mía’ y se apodera de ella. Todo esto tiene una causa en común: la ley de la fuerza ha tomado y sustituido a la fuerza de la ley”.

Ebadi urgió a reforzar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y crear una Corte Internacional donde se pueda juzgar a los funcionarios públicos de cualquier país.

Por su parte, el argentino Marcelo Kohen pidió a todas las naciones respetar el derecho internacional, pues éste podría contribuir al cambio y consolidar una paz global.

“No es el cambio en sí mismo, es la tarea de los estados y del pueblo mismo usarlo y respetarlo. El derecho por sí mismo no puede crear el mejor de los mundos, pero su aplicación puede preservar la paz”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones