Miércoles, 24 de Abril 2024

Piden indagar muertes tras enfrentamientos

Se busca transparencia sobre cómo ocurrieron los nueve decesos; hasta el momento se reportan 115 heridos; uno está grave

Por: El Informador

Tres de los fallecidos en los enfrentamientos tienen disparos en la nuca. AFP

Tres de los fallecidos en los enfrentamientos tienen disparos en la nuca. AFP

El ministro boliviano interino de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a la Fiscalía una investigación “transparente” sobre cómo ocurrieron las muertes de nueve personas en los enfrentamientos con las fuerzas conjuntas.

En una rueda de prensa en Cochabamba, le dijo a la población que “hay reportes de que tres de los fallecidos tienen disparos en la nuca. Aquí hay una mente macabra que está detrás”.

El defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelsón Cox, afirmó que las víctimas mortales en esa región subieron a nueve. Los heridos son 115. Uno está muy grave.

Los cocaleros del trópico de Cochabamba, bastión sindical y político de Evo, protestan contra el Gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez, quien asumió tras la renuncia de Morales.

Por otro lado, el ministro Murillo también negó que se esté haciendo “cacería a extranjeros”, en referencia a las recientes detenciones de ciudadanos venezolanos y cubanos acusados presuntamente de financiar y apoyar las marchas contra el Gobierno de transición.

El viernes pasado, la canciller interina, Karen Longaric, dijo que habló con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, quien le aseguró que para “no exasperar más la situación y no dañar la relación”, habían decidido “retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación”.

En ese sentido, el funcionario confirmó que ayer se reunió con el embajador cubano, quien le dijo “que tiene 18 médicos en Chapare que no sabe cómo sacarlos y teme por sus vidas”, por lo que se dispuso un operativo de evacuación de esos ciudadanos en un helicóptero. Serán llevados a la ciudad de Santa Cruz.

EFE

Protestan en Venezuela por crisis en Bolivia

Opositores y chavistas se manifestaron en Venezuela por la situación en Bolivia. En el primer caso, Juan Guaidó se apersonó frente a la embajada de Bolivia para pedir que se siga el ejemplo de este país, en donde la presión popular y la intervención de los militares precipitó la caída de Evo Morales. En el segundo, se expresó el repudio al “golpe de Estado” contra el ex mandatario boliviano, quien la semana pasada renunció a la Presidencia luego de una sugerencia por parte de las Fuerzas Armadas. Guaidó dialogó con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y lideró la concentración en la plaza José Martí de Caracas, cuya asistencia estuvo lejos de las decenas de miles de personas que acompañaron la autoproclamación del dirigente a comienzos de año. Los chavistas caminaron desde cuatro puntos de la capital venezolana hasta una tarima en el centro de la ciudad, en la que varios dirigentes de la llamada revolución bolivariana ofrecieron declaraciones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones