Jueves, 25 de Abril 2024

Piden a Trudeau que defienda los derechos humanos en India

La Amnistía Internacional pidió al primer ministro canadiense dialogar las políticas de gobierno en India

Por: EFE

Trudeau parte hoy hacia la India para empezar el sábado su primera visita oficial de siete días al país. AP/ ARCHIVO

Trudeau parte hoy hacia la India para empezar el sábado su primera visita oficial de siete días al país. AP/ ARCHIVO

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que la defensa de los derechos humanos sea tratada al máximo nivel durante la visita oficial que inicia este sábado a la India.

AI envió una carta abierta a Trudeau, así como al primer ministro indio, Narendra Modi, para expresar su "grave preocupación" por algunas medidas y políticas del Gobierno indio, como la intención de deportar a 40 mil refugiados rohinyá de Birmania o la "criminalización y persecución" de la comunidad LGBTQ.

AI también se refirió a la "impunidad por la persecución en algunos casos de los asesinatos de musulmanes en India", la falta de provisiones criminales contra la violación en matrimonios y la falta de justicia para las víctimas de la masacre sij de 1984.

Según la organización de defensa de los derechos humanos, Trudeau debería sacar a relucir estos y otros temas en sus conversaciones con Modi y otros altos funcionarios del Gobierno indio.

Trudeau parte hoy hacia la India para empezar el sábado su primera visita oficial de siete días al país con el objetivo de fortalecer los lazos políticos y económicos bilaterales.

El comercio bilateral se ha duplicado en los últimos 10 años y alcanza en la actualidad 6 mil 400 millones de dólares estadounidenses.

Los dos países mantienen desde 2010 conversaciones para la eventual firma de un tratado de libre comercio.

Durante su visita a la India, Trudeau tiene previsto reunirse con Modi en Nueva Delhi así como con el presidente indio, Ram Nath Kovind.

En los últimos años, Canadá ha aumentado su interés hacia la India, en parte por la gran cantidad de canadienses de origen indio que existen en el país, especialmente de la minoría sij.

Alrededor de un 4% de la población canadiense se define como de origen indio y sólo en 2017 Canadá aceptó 40 mil inmigrantes de la India.

La visita de Trudeau a India es la cuarta realizada por un primer ministro canadiense al gigante asiático en los últimos 10 años, toda vez que 11 ministros del mandatario han visitado India desde 2015.

De hecho, el gobernante canadiense ha bromeado en el pasado sobre que en su gabinete tiene más ministros de origen sij que el propio Modi.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones