Viernes, 26 de Abril 2024

Piden 20 años de cárcel para ex presidente Humala

La Fiscalía peruana lo acusa de recibir dádivas de Odebrecht; su esposa está implicada y para ella solictan 26 años de prisión

Por: AFP

Humala y Nadine estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso. AP/J. Alonzo

Humala y Nadine estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso. AP/J. Alonzo

La Fiscalía de Perú presentó una acusación ante la justicia contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por supuesto lavado de dinero, en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

“Estamos presentando una acusación formal contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa por el presunto delito de lavado de activos por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo que investiga este caso.

Humala y Nadine estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso. Ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011

Es la primera acusación formal contra un ex presidente peruano por el escándalo de Odebrecht, empresa que reconoció que repartió decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña.

La Fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Humala y 26 años para su esposa por “ocultamiento de compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”. La condena pedida es mayor para ella porque incluye dos campañas electorales, 2006 y 2011, mientras que para él solo la última.

El escándalo salpica a otros tres ex presidentes peruanos, entre ellos Alan García, quien se suicidó el pasado 17 de abril cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación.

La ex primera dama está acusada debido a que el anterior jefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, confesó que le entregó personalmente el dinero a ella.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones