Domingo, 28 de Abril 2024

Perú declara en emergencia su territorio tras aumento de casos de dengue

El estado de emergencia se declaró en 20 de las 24 regiones de Perú para poder disponer de presupuesto y afrontar los desafíos de la enfermedad

Por: AP .

Perú suma 31mil 364 infectados por dengue desde inicios de año, lo cual significa un aumento de más de 97,9% de casos. EFE/ARCHIVO

Perú suma 31mil 364 infectados por dengue desde inicios de año, lo cual significa un aumento de más de 97,9% de casos. EFE/ARCHIVO

Tras darse varios casos de dengue en Perú por más de 90 días en más del 83 por ciento del territorio, el gobierno ha declarado al país en estado de emergencia, pues los casos de esta enfermedad aumentaron casi un 100% en comparación con el año pasado.

Alberto Otárola, primer ministro peruano, en conferencia de prensa aseguró que han enviado médicos expertos a diversas partes del país para atender la emergencia. Por su parte el ministro de Salud César Vásquez indicó más temprano a la radio local RPP que el país sudamericano se encuentra en un "riesgo inminente" por la epidemia y añadió que "estamos con cifras mayores al año pasado".

El estado de emergencia se declaró en 20 de las 24 regiones de Perú para poder disponer de presupuesto para afrontar los desafíos de la enfermedad.

El viernes Vásquez comentó durante una campaña sanitaria en una región afectada por la enfermedad que Perú tiene "un grave problema" que se "desborda de las manos".

Perú suma 31mil 364 infectados por dengue desde inicios de año, lo cual significa un aumento de más de 97,9% de casos respecto del mismo periodo de 2023. Los muertos por dengue llegan a 32, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

En diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los factores de aumento del dengue en 2023 fueron los cambios en las pautas de distribución de los mosquitos transmisores, junto al aumento de lluvias, humedad y calor —todos vinculados con el cambio climático—. También incidieron en el aumento de la enfermedad el debilitamiento de los sistemas de salud y la falta de vigilancia.

El gobierno nacional también confirmó el lunes que 17 de las 24 regiones de Perú estaban afectadas por incesantes lluvias, sobre todo en el norte y sur del país, por lo que destinó dinero a estas regiones, algunas de ellas como Tumbes y Piura, afectadas también por el aumento de casos de dengue.

Según la OMS, la mayoría de los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti son asintomáticos o leves, aunque algunos pueden causar shock, hemorragias graves e insuficiencia de ciertos órganos, síntomas que suelen aparecer una vez que se ha disipado la fiebre.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones