Viernes, 29 de Marzo 2024

Países en desarrollo precisan 100 mil MDD contra cambio climático

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, insta a realizar las aportaciones necesarias para implementar el Acuerdo de París

Por: EFE

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, habla durante una entrevista exclusiva en La Habana. EFE/E. Mastrascusa

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, habla durante una entrevista exclusiva en La Habana. EFE/E. Mastrascusa

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, destacó la necesidad de recaudar cada año 100 mil millones de dólares (MDD) para la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.

“Los pequeños estados insulares en desarrollo, como Cuba, los países más vulnerables que están en el Sur global, en su mayoría requieren ciertos medios, recursos suficientes y necesarios, para hacer frente al cambio climático”, afirmó Espinosa, en La Habana, donde se encuentra de visita oficial hasta hoy.

Concretamente, instó a los miembros de la ONU a realizar sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático en forma de “los 100 mil millones de dólares anuales que acordamos en la Conferencia de las Partes en Cancún, transferencias de tecnologías bajas en carbono y capacidad institucional”.

“Los países en desarrollo juegan su parte, pero tienen que tener las herramientas, los medios, para implementar el Acuerdo de París”, puntualizó, en referencia al pacto global suscrito en 2016 en la capital francesa en el que los Estados se comprometieron a tomar medidas para paliar el aumento global de la temperatura desde 2020.

En cuanto al rol en la lucha contra el cambio climático de Estados Unidos, que produce más de 20% de las emisiones globales, la líder de la Asamblea General de Naciones Unidas se mostró optimista a pesar de que el presidente Donald Trump anunciase en 2017 la retirada del Acuerdo de París.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones