Viernes, 19 de Abril 2024

Ofensiva en Siria ha desplazado a más de 800 mil personas: ONU

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios denuncia que el 60 por ciento de este sector está conformado por menores de edad

Por: AFP

Detalle de una calle desierta en la ciudad de Taftanaz, al noreste de la ciudad de Idleb; los habitantes abandonaron sus viviendas ante el avance de las tropas. AFP/O. Haj Kadour

Detalle de una calle desierta en la ciudad de Taftanaz, al noreste de la ciudad de Idleb; los habitantes abandonaron sus viviendas ante el avance de las tropas. AFP/O. Haj Kadour

La ofensiva del régimen de Damasco, apoyado por el ejército ruso, contra el último bastión dominado por los yihadistas y los rebeldes en el noroeste sirio ha provocado la huida de más de 800 mil personas desde diciembre, anunció el jueves Naciones Unidas.

"Las personas que viven en el noroeste están atravesando una de las peores crisis desde el inicio de la guerra en Siria"

"De las más de 800 mil personas que han sido desplazadas en el noroeste de Siria desde el 1 de diciembre de 2019 al 12 de febrero de 2020, cerca del 60% son menores", declaró la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

"Las personas que viven en el noroeste están atravesando una de las peores crisis desde el inicio de la guerra en Siria" en 2011, afirmó.

La provincia de Idleb (noroeste), así como sectores adyacentes a las provincias de Alepo, Hama y Latakia, constituyen el último reducto dominado en parte por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaeda) y los grupos insurgentes en el país en guerra.

Sólo entre el 9 y el 12 de febrero, cerca de 142 mil personas fueron desplazadas por los combates, según la OCHA.

Denuncian asimismo que 82 mil duermen al aire libre, en medio de una ola de frío en la región que deja nevadas y temperaturas por debajo de los 0 ºC, lo que hace temer una nueva catástrofe humanitaria.

La región de Idleb cuenta habitualmente con tres millones de habitantes, de los cuales la mayoría son desplazados de otras zonas de Siria reconquistadas por el régimen.

Desde diciembre es de nuevo el blanco de una mortífera ofensiva del régimen sirio, que cuenta con el apoyo de la aviación rusa.

Varias ONG's han pedido un alto el fuego inmediato entre los beligerantes para poder proporcionar ayuda humanitaria urgente a los desplazados. Numerosos hospitales, clínicas y otros establecimientos médicos tuvieron que suspender sus actividades por la violencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones