Martes, 23 de Julio 2024

¿En qué consiste el plan de la OTAN para ayudar a Ucrania?

Los partidarios occidentales de Kiev han concentrado sus esfuerzos, principalmente, a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania dirigido por el Pentágono

Por: AP .

"Tenemos que considerar el hecho de que esta (guerra) podría durar años", afirmó a los periodistas la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren. AP / V. MAYO

Los ministros de defensa de la OTAN, aprobaron este viernes un plan para proporcionar ayuda de seguridad confiable a largo plazo, y entrenamiento militar a Ucrania, después que retrasos en las entregas occidentales de fondos, armas y municiones, ayudaron a las fuerzas invasoras rusas a tomar la iniciativa en el campo de batalla.

Los partidarios occidentales de Kiev han concentrado sus esfuerzos, principalmente, a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania dirigido por el Pentágono, un foro en que alrededor de 50 países reúnen las armas y municiones, que el país devastado por la guerra, más necesita.

El nuevo plan será un esfuerzo complementario. Al anunciar la medida tras presidir una reunión de ministros de defensa en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el plan tendrá su sede en una base militar estadounidense en Wiesbaden, Alemania, e involucrará a casi 700 personas.

Reiteró que ayudará a organizar el entrenamiento del personal militar ucraniano en los países miembros de la alianza, coordinar y planificar las donaciones del equipo que Kiev necesita y gestionar la transferencia y reparación de ese equipo militar.

Lee: El Papa y Zelensky se reúnen en la cumbre del G7, ¿de qué hablaron?

El esfuerzo ha sido descrito como una manera de lograr el respaldo de la OTAN a Ucrania a "prueba de Trump", en referencia a la preocupación de que el expresidente Donald Trump pueda retirar el apoyo de Estados Unidos a Kiev, si regresa al cargo.

"Es para que sea resistente a cualquier situación", afirmó a los periodistas la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, al margen de la reunión.

"Tenemos que considerar el hecho de que esta (guerra) podría durar años. Queremos tener algo que no dependa de personas específicas, ministros o quien sea, sino una estructura que funcione", sostuvo.

El primer ministro húngaro Viktor Orbán, que dirige un gobierno estridentemente nacionalista, ha obstaculizado sistemáticamente los esfuerzos de la OTAN y la Unión Europea para ayudar a Ucrania. Amenazó con vetar el plan, pero aceptó dejar que otros aliados siguieran adelante si Budapest no era obligada a participar.

Las fuerzas de Kiev, superadas en armamento, están batallando para contener a un ejército ruso que también las supera en tamaño. El número de tropas, municiones y defensas aéreas se han reducido, a medida que las fuerzas del Kremlin intentan paralizar el suministro de electricidad en todo Ucrania, y atravesar la línea del frente en las zonas orientales del país.

Moscú ha aprovechado el largo retraso que ha tenido Estados Unidos para brindar ayuda militar. Los fondos de la UE también se vieron frenados por luchas políticas internas.

Ucrania necesitará resistir el ataque durante el verano, advierten los analistas militares, y al mismo tiempo entrenar más soldados, construir fortificaciones y esperar que las entregas de ayuda militar occidental se aceleren, para que Kiev pueda montar una nueva ofensiva el año próximo.

Lee: Cierran el Acrópolis en Atenas por ola de calor

Stoltenberg ha expresado esperanzas de que el presidente estadounidense, Joe Biden y sus homólogos acuerden en su cumbre, a realizarse del 9 al 11 de julio en Washington, mantener el nivel de financiación para el apoyo militar que han proporcionado a Ucrania, desde que Rusia lanzó su invasión total en febrero de 2022.

Calcula que esto asciende a unos 43 mil millones de dólares en equipos anualmente.

"Aún no hemos llegado a un acuerdo al respecto", dijo a los periodistas después de la reunión de este viernes.

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones