Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

Nuevo IRA admite responsabilidad en la muerte de periodista en Irlanda del Norte

El complicado ambiente político del Reino Unido ha hecho que el organismo terrorista, desarmado en 1998, recobre fuerza

Por: El Informador

Lyra McKee cubría unos enfrentamientos el pasado Jueves Santo. EFE / Jess Lowie

Lyra McKee cubría unos enfrentamientos el pasado Jueves Santo. EFE / Jess Lowie

El Nuevo IRA (Ejercito Revolucionario Irlandés por sus siglas en inglés), un grupo republicano disidente que lucha por la reunificación de Irlanda, admitió su responsabilidad en la muerte de la periodista Lyra McKee, víctima de disparos durante unos enfrentamientos en Londonderry, y la policía anunció una detención el martes.

El Nuevo IRA presentó "sus sinceras y completas disculpas a la compañera, a la familia y a los amigos de Lyra McKee por su muerte", informó el sitio internet del diario The Irish News, que afirmó haber recibido una declaración con un mensaje cifrado de parte del grupo disidente.

La reportera, de 29 años, falleció trágicamente" la noche del Jueves Santo cuando "se encontraba junto a fuerzas enemigas", justificó el Nuevo IRA, aludiendo a fuerzas de seguridad "fuertemente armadas" que habrían "provocado" los disturbios que precedieron la muerte de la periodista.

La policía de Irlanda del Norte anunció el martes por la mañana que arrestó a una mujer de 57 años en conexión con esta muerte. Por su parte, dos hombres de 18 y 19 años que había sido detenidos previamente en el marco de la investigación quedaron en libertad sin cargos.

Este drama recuerda a los tiempos sombríos del conflicto en Irlanda del Norte, que desgarró esta provincia británica durante tres décadas.

La violencia entre republicanos nacionalistas -católicos y partidarios de la reunificación de Irlanda- y los unionistas -protestantes y defensores del mantenimiento bajo la Corona británica-, dejaron unos 3 mil 500 muertos hasta que se alcanzaron los Acuerdos del Viernes Santo en 1998. Este pacto impuso una retirada de las fuerzas británicas y el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Pero siguen existiendo grupos aún activos de republicanos disidentes que luchan por la reunificación con la vecina República de Irlanda, incluso a través de la violencia, como es el caso del Nuevo IRA.

Temas

Comentarios