Viernes, 26 de Abril 2024

Negociadores, cerca de salvar el acuerdo nuclear con Irán

Los participantes ven posible llegar a un pacto en la siguiente reunión. Las sanciones de EU al régimen islámico son uno de los escollos a superar

Por: El Informador

PIXABAY

PIXABAY

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear con Irán están próximas a lograr un acuerdo y, posiblemente, se alcance en la siguiente ronda de contactos, según Enrique Mora, el diplomático español que coordina los contactos en nombre de la Unión Europea (UE).

“Mis expectativas como coordinador  es que para la próxima ronda las delegaciones vuelvan de las capitales con instrucciones claras y, finalmente, podamos cerrar un acuerdo”, explicó Mora.

Irán y cinco grandes potencias (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) han estado negociando en Viena desde inicios de abril para que Estados Unidos (EU) regrese al pacto y Teherán lo cumpla de forma íntegra.

Las conversaciones de ayer, que pusieron fin a la sexta ronda de contactos que se inició el pasado 12 de junio, fueron las primeras después de la elección el pasado viernes del ultraconservador Ebrahim Raisí como próximo presidente de la República Islámica.

Atacan con cohete base con soldados estadounidenses en Iraq

Las delegaciones participantes vuelven ahora a sus capitales para recibir instrucciones antes de regresar de nuevo a Viena para limar los últimos flecos.

“Hemos hecho progresos esta semana durante la sexta ronda. Estamos más cerca de un acuerdo, pero todavía no lo tenemos. Estamos más cerca que hace una semana”, agregó el diplomático comunitario.

El negociador ruso, Mijail Ulianov, se mostró también muy optimista sobre la posibilidad de un pacto y sostuvo que la próxima ronda de negociaciones podría comenzar en unos “10 días”.

Ulianov no quiso entrar en detalles sobre los aspectos que todavía impiden el convenio, pero sugirió que las sanciones de EU contra la élite iraní, incluido el líder supremo Ali Jameneí y el presidente electo Raisí, son un aspecto importante.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones