Miércoles, 22 de Mayo 2024

Recuperan 60 cuerpos en fosa común de hospital en Gaza

Van más de 34 mil fallecidos en este enclave palestino, desde el comienzo del conflicto

Por: El Informador

Habitantes de Gaza rinden homenaje a algunos de los cuerpos hallados ayer. EFE

Habitantes de Gaza rinden homenaje a algunos de los cuerpos hallados ayer. EFE

Las autoridades de la Franja de Gaza descubrieron en las últimas horas una nueva fosa común en el patio de un hospital en Jan Yunis, de donde ayer se recuperaron otros 60 cadáveres, acercándose a 34 mil 100 el número de muertos en todo el enclave palestino desde el inicio de la ofensiva del Ejército israelí hace algo más de seis meses.

Desde el pasado viernes, un total de 210 cuerpos se han encontrado en el hospital Naser, mientras que todavía quedan unos dos mil desaparecidos en la zona, según dijo un portavoz del equipo de defensa civil del enclave, independiente de Hamás.
El Ejército israelí se retiró de Jan Yunis durante la madrugada del 7 de abril, tras cuatro meses de combates y bombardeos, también contra residencias y población civil.

Los dos principales hospitales de la zona, el Amal y el Naser, quedaron arrasados y totalmente inoperativos tras sufrir el asedio de las tropas israelíes, que atacaron ambos centros bajo la premisa de que escondían a presuntos milicianos de Hamás y la Yihad Islámica.

Hamás afirmó que el descubrimiento de la fosa común en el hospital Naser “reafirma la extensión de los crímenes y atrocidades cometidos por el ejército de ocupación sionista”.

El episodio recuerda a lo sucedido en el hospital Al Shifa, el más importante y ubicado en el norte del enclave, que quedo totalmente fuera de servicio tras un asedio israelí que duró dos semanas a finales de marzo.

El número de muertos en el enclave palestino se elevó a 34 mil 097 después de que los ataques israelíes de las últimas 24 horas dejasen 48 fallecidos y 79 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás.

Además, se reportaron ataques israelíes sobre la ciudad de Rafah, en el Sur de Gaza, mataron durante la noche a 22 personas, 18 de ellas niños, Israel ha realizado bombardeos casi diarios sobre Rafah, donde se ha refugiado más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza. 

Agencias

Ayuda militar de Estados Unidos da “luz verde” a Israel para atacar Gaza

El movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, estimó que Estados Unidos (EU) dio “luz verde” a Israel para que continúe atacando a los palestinos al votar la nueva ayuda militar de 13 mil millones de dólares (MDD) a su aliado histórico.

El Gobierno estadounidense “tiene responsabilidad política, jurídica y moral por los crímenes de guerra” cometidos por Israel contra los palestinos “a través de su ayuda militar, que viola el derecho internacional y es un cheque en blanco y una luz verde para continuar la agresión brutal contra nuestro pueblo”, denunció Hamás en un comunicado.

“Consideramos este paso una confirmación de la complicidad y asociación oficial estadounidense en la guerra de exterminio emprendida por el ejército fascista de ocupación contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza”, añadió.

La Cámara de Representantes de EU aprobó el sábado un nuevo paquete de 13 mil millones de dólares en ayuda militar a su histórico aliado, Israel, en guerra contra Hamás en Gaza.

Washington es el mayor proveedor de ayuda militar a Israel.

El plan de ayuda también contiene más de nueve mil millones de dólares destinados a “satisfacer la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Gaza”.

AFP

En Karachi, ciudad de Pakistán, hubo una manifestación masiva contra las acciones militares de Israel en Gaza. EFE


Advierte que aumentará presión sobre Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que en los próximos días su país aumentará “la presión política y militar sobre Hamás” para lograr la liberación de los 133 rehenes israelíes que todavía permanecen en la Franja de Gaza.

“En lugar de abandonar sus posiciones extremistas, Hamás se beneficia de nuestras divisiones y se ve envalentonado por las presiones dirigidas contra el Gobierno israelí”, dijo el mandatario. “Por lo tanto, le propinaremos golpes dolorosos y ocurrirán pronto”. 

Netanyahu culpó de nuevo al grupo islamista de haber rechazado todas las propuestas para un alto al fuego en Gaza que permita un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, pese a que Hamás lleva meses pidiendo un alto al fuego “definitivo” como prerrequisito. 

El primer ministro celebró los 13 mil millones de dólares que recibirá de Estados Unidos, al considerarlo parte de la “defensa de la civilización occidental”.

Agencias

Alaba a Ejército de Irán por ataques aéreos

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, alabó a las Fuerzas Armadas iraníes tras el intercambio de ataques aéreos con Israel y aseguró que han creado un “sentimiento de gloria”.

“Los recientes logros de las Fuerzas Armadas han creado un sentimiento de gloria y grandeza acerca del Irán islámico a los ojos del mundo y de los observadores globales”, dijo Jameneí en un encuentro con comandantes militares en Teherán. 

El líder afirmó que “es importante reducir los costos y aumentar los logros con prudencia y eso fue lo que hicieron muy bien las Fuerzas Armadas durante los recientes acontecimientos”.

Además, aseguró que la cuestión del número de misiles disparados o que alcanzaron sus objetivos es “secundario” y que el asunto principal es el “surgimiento de la fuerza de voluntad de la nación iraní”. 

Jameneí hacía así referencia al inédito ataque con cientos de misiles y drones contra Israel del sábado 13, en la primera ocasión en la que Irán atacó directamente territorio israelí, aunque apenas causó daños.

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones