Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Mueren cuatro en emboscada a camión de la ONU en Nigeria

Supuestos miembros de Boko Haram atacaron el autobús y secuestraron a tres hombres

Por: EFE

El Gobierno nigeriano anunció la semana pasada una partida de mil millones de dólares destinados a combatir el terrorismo. EFE/ARCHIVO

El Gobierno nigeriano anunció la semana pasada una partida de mil millones de dólares destinados a combatir el terrorismo. EFE/ARCHIVO

Presuntos militantes del grupo terrorista Boko Haram atacaron un camión de Naciones Unidas que transportaba suministros de ayuda a un campamento para desplazados en el estado nigeriano de Borno y mataron a cuatro personas, informaron hoy medios locales.

El conductor del camión y su asistente figuran entre los fallecidos en el ataque, que tuvo lugar el pasado sábado y fue confirmado a última hora de ayer por los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) en Maiduguri, capital de Borno.

"El PMA puede confirmar que un convoy, escoltado por militares nigerianos, fue objeto del ataque de grupos armados a 35 kilómetros al suroeste de Ngala, en Borno", dijo la agencia.

Además, otros tres hombres fueron secuestrados por los milicianos que se llevaron los camiones a un lugar aún desconocido.

"El PMA puede confirmar que un convoy, escoltado por militares nigerianos, fue objeto del ataque de grupos armados a 35 kilómetros al suroeste de Ngala, en Borno".

El Gobierno nigeriano anunció la semana pasada una partida de mil millones de dólares destinados a combatir el terrorismo.

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los terroristas han adaptado sus ataques a sitios considerados puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados.

El método más usado por el grupo terrorista son los ataques suicidas, muchos de ellos perpetrados por mujeres y niñas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Más de 20 mil personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Alrededor de 1.6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4.7 millones necesita asistencia alimentaria de emergencia según cifras de la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones