Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Mueren cinco maoístas en un tiroteo con la Policía en la India

El enfrentamiento se produjo esta mañana durante un operativo en el estado de Jharkhand

Por: EFE

La insurgencia maoísta en la India ha causado alrededor de 12 mil muertos. AP/D. Yasin

La insurgencia maoísta en la India ha causado alrededor de 12 mil muertos. AP/D. Yasin

Al menos cinco guerrilleros maoístas murieron hoy en un tiroteo con la Policía india en una zona selvática en el estado de Jharkhand, en el este de la India, informaron a Efe varias fuentes policiales.

El enfrentamiento se produjo por la mañana durante una operación antimaoísta de la Policía en la jungla de Serendaag, en el distrito de Latehar, afirmó el portavoz de la Policía de Jharkhand, R.K. Mallick.

El portavoz dijo que las fuerzas de seguridad encontraron los cadáveres de los cinco guerrilleros y las armas que portaban, y agregó que ningún policía resultó herido en el choque.

El subinspector general de la Policía local, Bipul Shukla, detalló que la operación había comenzado en la tarde de ayer, después de que las fuerzas de seguridad recibieran información de que un grupo de maoístas en la zona "se ocultaban, planeando algo".

El mes pasado, en el vecino estado de Chhattisgarh, 10 guerrilleros maoístas y un policía murieron en un choque entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes, y días después ocho policías fallecieron al explotar una bomba al paso de su vehículo.

El movimiento naxalita, denominado así porque nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activa tras medio siglo de operaciones sobre todo en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

La insurgencia maoísta en la India ha causado alrededor de 12 mil muertos, en su mayoría civiles, durante las últimas décadas, si bien ha ido perdiendo fuerza en los últimos años.

En 2016 se registró un aumento exponencial de los insurgentes muertos y una caída en sus actividades, tal y como apuntó el Gobierno indio el año pasado.

Temas

Lee También

Comentarios