Martes, 23 de Abril 2024

Miles de franceses exigen mayor poder adquisitivo

Sindicalistas piden un aumento de, al menos, 300 euros al salario mínimo en su país

Por: EFE

Las manifestaciones se dan un día después de que el Gobierno prohibiera las marchas en París. AFP/P. López

Las manifestaciones se dan un día después de que el Gobierno prohibiera las marchas en París. AFP/P. López

Miles de personas salieron a las calles en Francia, convocadas por dos de los grandes sindicatos (CGT y FO), para reclamar aumentos salariales y medidas en favor del poder adquisitivo.

En París, donde tuvo lugar la concentración más importante, hubo 17 mil 500 manifestantes, según el gabinete Occurrence, que hace los cálculos para un grupo de medios de comunicación, mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) los cifró en 50 mil.

Además de la marcha en la capital, que se desarrolló sin incidentes, se organizaron unas 150 por todo el país. En la jornada también se sumaron otras centrales menores, como Solidarios, y sectoriales como FSU (de profesores) o Unef y UNL (de estudiantes).

En sus reivindicaciones, la CGT dio prioridad al incremento del salario mínimo hasta mil 800 euros brutos, 300 más que en la actualidad, y a la apertura de negociaciones salariales en las empresas y administraciones públicas.

También reclamó un sistema fiscal “más justo”, lo que a su juicio pasa por la elevación de los tipos máximos en el impuesto sobre la renta, la disminución de las exenciones fiscales, la rebaja del IVA de 20% a 15 %, o la supresión del gravamen en los productos de primera necesidad.

El secretario general de FO, Yves Veyrier, aprovechó para lanzar una advertencia sobre la reforma de las pensiones prevista por el presidente francés, Emmanuel Macron, que pretende equiparar los derechos para la jubilación por cada euro cotizado, al margen del régimen al que se pertenezca.

La polémica ha crecido debido a unas declaraciones de la ministra de Sanidad y Solidaridad, Agnès Buzyn, quien dijo que “un día estaremos obligados a trabajar más, porque si no, nuestro sistema de pensiones no podrá aguantar”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones