Domingo, 14 de Abril 2024

Más de 68 mil migrantes han cruzado el Darién en 2024, 22 mil más que el año pasado

Para este año se prevé un alza de migrantes que deciden viajar por esa peligrosa ruta de hasta en un 20 %

Por: EFE

La ruta por el Darién está plagada de peligros como ataques de animales salvajes, la mordedura de serpientes, las crecidas de los ríos por las lluvias o los robos y violaciones. EFE / ARCHIVO

La ruta por el Darién está plagada de peligros como ataques de animales salvajes, la mordedura de serpientes, las crecidas de los ríos por las lluvias o los robos y violaciones. EFE / ARCHIVO

Más de 68 mil 400 migrantes han cruzado la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia usada a diario por los transeúntes en su camino hacia Norteamérica, en lo que va de 2024, unos 22 mil 673 más respecto al mismo periodo del año pasado, según informaron este domingo las autoridades panameñas.

“Han pasado por Panamá, ya que es un país de tránsito, más de 68 mil 400 personas”, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, en un video difundido en X.

A 25 de febrero de 2023, las autoridades reportaron que un total de 45 mil 727 migrantes habían cruzado el Darién, lo que supone un aumento de 22 mil 673 personas al comparar con el mismo periodo de este año.

El aumento de migrantes por el Darién en su camino hacia Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520 mil el año pasado.

Para este año se prevé un alza de migrantes que deciden viajar por esa peligrosa ruta de hasta en un 20 %. Ante ello, el ministro Pino ha advertido con anterioridad que para “contrarrestar este accionar”, los estamentos de seguridad de Panamá han reforzado una campaña – que comenzó en diciembre de 2023 y se va a mantener hasta el próximo julio- con más “efectivos terrestres, navales y aéreos que generen un bloqueo superior en la frontera con Colombia”.

Las autoridades de Panamá también han alertado de que continuarán con las deportaciones de aquellos migrantes que “tengan antecedentes penales”.

La ruta por el Darién está plagada de peligros como ataques de animales salvajes, la mordedura de serpientes, las crecidas de los ríos por las lluvias o los robos y violaciones.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones