Lunes, 29 de Abril 2024

México solicita expulsar a Ecuador de la ONU

La secretaria de Relaciones Exteriores de México pidió suspender a Ecuador de la ONU

Por: NotiPress .

México busca la suspensión de Ecuador con base en el artículo 6 de la ONU. EFE/J. Méndez

México busca la suspensión de Ecuador con base en el artículo 6 de la ONU. EFE/J. Méndez

El Gobierno de México busca dejar un precedente judicial que autorice la Corte Internacional para expulsar a países de las Naciones Unidas en el futuro, esto luego de la solicitud para expulsar a Ecuador por violar la Convención de Viena.

Lee: Rusia destruye una de las plantas termoeléctricas más grandes de Ucrania

Según el portal de pertenencia y membresía de la ONU, una nación revocada podría mermar sus relaciones diplomáticas y de comercio al no tener representación internacional, por lo que México busca la suspensión de Ecuador con base en el artículo 6 del órgano internacional.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México,  solicitó suspender a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de la Corte de Justicia Internacional, la canciller apeló al artículo 6, el cual otorga la suspensión cuando se han cometido violaciones a la carta de la ONU. En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Bárcena aseguró que Ecuador puede ser acreedor a salir de la ONU por violar la carta de obligaciones internacionales y la Convención de Viena.

Bajo esta línea, agregó que la Corte de Justicia Internacional es el órgano judicial encargado de responder al arresto del vicepresidente Jorge Glas, cometido por autoridades ecuatorianas en la embajada de México. Respecto a esto, autoridades mexicanas sostienen que Ecuador debe tomar responsabilidad por irrumpir en la embajada y arrestar a una persona con asilo político declarado internacionalmente.

Cabe resaltar que, aunado a las consecuencias diplomáticas de ser suspendido de las naciones unidas, los países afectados deberán interceder por sí mismos ante las obligaciones legales.

Dificultades para ser expulsado de las Naciones Unidas

No obstante, el panorama de resolución sobre la salida de Ecuador se encuentra incierto, con motivo de las declaraciones de las Naciones Unidas. Así, en una carta emitida por portavoces del órgano internacional, el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a México y Ecuador solucionar sus diferencias diplomáticas de manera pacífica.

Esto, ya que si bien, el principio cardinal de no intervención en la diplomacia fue violado por Ecuador al ingresar en la embajada de México para sustraer al exfuncionario Glas, las Naciones Unidas reiteraron que no se han expulsado países mediante el artículo 6.

Según el portal de preguntas frecuentes, la ONU indicó, este artículo puede ser aplicado tras la insistencia del órgano judicial internacional. Aunado a esta dificultad se agrega el caso de Rusia en 2023. Pues, tras la ofensiva en Ucrania, el Kremlin fue objeto de peticiones para ser expulsado de las Naciones Unidas; sin embargo, la recomendación del Consejo de Seguridad obtuvo un fallo a favor de su permanencia.

Te puede interesar: Biden "examina" solicitud de absolver a Assange

Esto se debe a que al interior de la organización, la resolución se lleva a cabo de manera conjunta y se toman en consideración las relaciones diplomáticas previas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones