Martes, 28 de Mayo 2024

Al menos 78 personas murieron en dos naufragios a finales de 2023 en el Mediterráneo

Según la Organización Internacional para las Migraciones, entre el 24 al 30 de diciembre de 2023, mil 234 migrantes fueron interceptados y devueltos a Libia

Por: EFE

Alarm Phone es una linea telefónica de emergencia gestionada por voluntarios en varios países para apoyar las operaciones de rescate. EFE / ARCHIVO

Alarm Phone es una linea telefónica de emergencia gestionada por voluntarios en varios países para apoyar las operaciones de rescate. EFE / ARCHIVO

Al menos 78 personas murieron en dos naufragios ocurridos a finales de 2023 en el Mediterráneo Central, denunció este domingo Alarm Phone, un grupo que ofrece ayuda a los migrantes que atraviesan el mar para dirigirse a Europa.

"Dos naufragios en el Mediterráneo Central. Ahora podemos confirmar que dos barcos zozobraron a finales de 2023, y al menos 78 personas perdieron la vida en Zuara y Sabrata los días 28 y 29 de diciembre", escribe en sus redes sociales mencionando dos de las localidades libias, de donde parten habitualmente las embarcaciones más precarias.

"Estas muertes masivas están ocurriendo mientras Italia ordena a la flota civil que se dirija a puertos seguros lejanos y la guardia costera libia está ampliando su área de operaciones para obligar a la gente a regresar a Libia", añadió.

Alarm Phone criticaba así la política del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni de complicar las operaciones de salvamento de las ONG humanitarias en el Mediterráneo Central, a las que obliga a desplazarse hasta puertos muy lejanos de la zona de rescate y a hacerlo inmediatamente tras el primer salvamento.

Varias ONG, como Open Arms, Médicos Sin Fronteras o Sea Eye, han sido multadas y retenidas durante días sin poder salir al mar por no cumplir con esta normativa.

"Nuestro más sentido pésame y solidaridad para quienes perdieron a sus seres queridos en las fronteras asesinas de Europa", añadió Alarm Phone.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre el 24 al 30 de diciembre de 2023, mil 234 migrantes fueron interceptados y devueltos a Libia, mientras que la cifra se elevó a 17 mil 025 durante todo el año, cuando mil 974 personas murieron en el Mediterráneo y al menos mil 372 desaparecieron.

Alarm Phone es una linea telefónica de emergencia gestionada por voluntarios en varios países para apoyar las operaciones de rescate, avisando a las autoridades competentes cuando los migrantes les contactan para avisarles de que las embarcaciones en las que viajan se encuentran en peligro.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones