Jueves, 25 de Abril 2024

Los laboristas se oponen a extradición de Julian Assange 

La expulsión de la embajada ecuatoriana y el futuro próximo del activista y hacker han generado un intenso debate

Por: NTX

Assange podría enfrentar hasta cinco años de cárcel en Estados Unidos. ARCHIVO / AFP

Assange podría enfrentar hasta cinco años de cárcel en Estados Unidos. ARCHIVO / AFP

Los líderes laboristas británicos se pronunciaron contra la extradición a Estados Unidos (EU) del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que Ecuador le retiró el asilo político que mantenía desde hace siete años en su embajada en Londres.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, y la ministra del Interior, Diane Abbott, pidieron al Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, oponerse a la extradición de Assange, tras recordar que fue Wikileaks la plataforma que mostró las atrocidades que el Ejército estadunidense cometió en las guerras de Irak y Afganistán.

Abbott señaló que el Reino Unido no debería extraditar a Assange por motivos humanitarios, ya que el caso tiene que ver con las situaciones que reveló sobre los servicios militares y de seguridad de EU. “Esto tiene que ver con WikiLeaks y toda esa información vergonzosa sobre las actividades de los servicios militares y de seguridad estadunidenses que se hicieron públicos”.

Estados Unidos pretende la extradición de Assange, al que acusa de conspirar con piratería informática. De ser encontrado culpable, enfrentaría hasta cinco años de prisión.

El fundador de WikiLeaks permanece bajo custodia británica en espera de una sentencia por incumplir una fianza en 2012. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones