Domingo, 28 de Abril 2024

Cambio climático: factor para la migración en América Latina

Una encuesta realizada a personas que residen en Latinoamérica reveló que el cambio climático sería clave para su movilización

Por: NotiPress .

Países de Latinoamérica consideran el cambio climático como una necesidad de movilidad. SUN/ARCHIVO

Países de Latinoamérica consideran el cambio climático como una necesidad de movilidad. SUN/ARCHIVO

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) realizó una encuesta a personas pertenecientes a países de Latinoamérica, en donde el 54 % de los participantes (más de la mitad) consideraron el cambio climático como un factor para su movilidad y traslado, y el 91% de ellos opinan que el cambio climático afecta de manera directa su día a día.

En lo que compete a México, el 59% de las personas mencionaron que el cambio climático sería percursor para el traslado de su residencia. Este estudio se realizó en mayo del año pasado, en donde se incluyeron a más de 10 mil 500 individuos de 13 naciones diferentes, encontrando a los países de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

ESPECIAL/ Foto de NASA en Unsplash

América Latina sería una de las regiones con mayor afectación debido al cambio climático, eso apuntó un estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 2021. La investigación señaló que América Latina y el Caribe sufren en gran medida los impactos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, mismos que están generando afectaciones en la salud, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la disponibilidad de energía y el progreso socioeconómico de la región.

Asimismo, de acuerdo con The World Bank, para 2050, América Latina tendrá 17 millones de migrantes a causa del cambio climático. Esta cifra evidencia que el cambio climático ejerce una influencia significativa en el desplazamiento interno de personas, ya que afecta de manera drástica los recursos y medios de subsistencia, además de ocasionar la inhabilitación de áreas altamente vulnerables.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones