Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Las FARC denuncian 84 asesinatos tras acuerdos de paz

Solicitan reunirse con el presidente Iván Duque para obtener garantías de seguridad y protección para quienes dejaron las armas

Por: El Informador

En las últimas 24 horas fueron asesinados dos militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. AP/Archivo

En las últimas 24 horas fueron asesinados dos militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. AP/Archivo

La antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció que 84 militantes de su organización fueron asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno de ese país en noviembre de 2016.

El Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), señaló que en las últimas 24 horas fueron asesinados dos de sus militantes para sumar 84 casos. Los dos excombatientes, quienes desaparecieron para luego ser asesinados en sus zonas de concentración en el departamento del Meta, fueron identificados como Sebastián Coy Rincón y Ángel Aleyser Meléndez.

“Con estos dos asesinatos ascendemos al doloroso número de 84 camaradas asesinados después de la firma del Acuerdo Final”, enfatizaron los dirigentes de la nueva organización política que surgió después de pacto de paz con el Gobierno anterior, de Juan Manuel Santos.

Desde el pasado 6 de noviembre el Consejo Político de las FARC solicitó al actual presidente de Colombia, Iván Duque, “una reunión a fin de poner sobre la mesa acciones reales y concretas para brindar garantías de seguridad y protección efectivas para quienes fuimos firmantes del Acuerdo y los miles de líderes y lideresas sociales que realizan su actividad en los territorios”.

Sin embargo, “hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta a dicha solicitud, por el contrario vemos como se le quita preponderancia a la institucionalidad encargada de generar los planes de lucha contra el paramilitarismo y brindar garantías de protección en coherencia con los dispuesto en el Acuerdo”, señala el comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones