Jueves, 28 de Marzo 2024

La ONU critica a Netanyahu por prometer anexión del Valle del Jordán

Consideran que el plan del primer ministro de Israel sería una "grave violación del derecho internacional"

Por: AFP/AP

La promesa del primer ministro de Israel de anexionar el Valle del Jordán sería una "grave violación del derecho internacional", dijo un portavoz del secretario general de Naciones Unidas.

La reprimenda del organismo internacional sigue a un coro de críticas a Benjamin Netanyahu por su promesa de anexionar la región al territorio israelí si sale reelegido en las elecciones la próxima semana.

Esta promesa sería también "devastadora" para un potencial acuerdo de paz con los palestinos, afirmó el vocero, Stephane Dujarric, en su comunicado.

Las declaraciones de la ONU se produjeron luego de que Arabia Saudí, la potencia regional que en los últimos años se acercó a Israel, condenase la iniciativa.

Según reportes, el Ministerio de Exteriores de Rusia también se mostró crítico con la propuesta antes de la reunión que mantendrán más tarde el jueves Netanyahu y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Seguridad           

Situado entre dos macizos desérticos, irrigado por el río Jordán, ahora convertido en riachuelo, el Valle del Jordán tiene unos 85 kilómetros a lo largo de la frontera con Jordania

Y esta planicie está casi exclusivamente bajo control de Israel, que la considera como esencial para su seguridad.

Según la oenegé anticolonización B'Tselem, 56% del valle está reservado para uso militar

Aquí todo debe ser construido con un permiso israelí, muy difícil de obtener.

Según B'Tselem, los palestinos no tienen acceso al 85% de las tierras del valle. "¡Israel ha tratado esta zona como si fuera suya desde hace 52 años!", considera Roy Yellin, director de Relaciones Públicas de la organización. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones