Jueves, 25 de Abril 2024

La ONU condena la represión en Nicaragua

El país centroamericano manifestó que la resolución está politizada y basada en grandes mentiras que reflejan las posiciones de golpistas 

Por: EFE

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió al presidente Daniel Ortega que permita las protestas pacíficas contra el régimen. AP/Archivo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió al presidente Daniel Ortega que permita las protestas pacíficas contra el régimen. AP/Archivo

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución contra Nicaragua en la que se condena la represión en ese país, el acoso a activistas y cooperantes con la ONU, y se pide al presidente Daniel Ortega que permita las protestas pacíficas contra el régimen.

La resolución se aprobó con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho en contra, entre estos últimos los de Venezuela, Cuba, Bolivia, Rusia y China.

La delegación colombiana destacó que el texto busca “contribuir a la solución de la delicada situación en Nicaragua, que se ha exacerbado por la pandemia y los desastres naturales”.

A la vista de la resolución e informes previos del Consejo críticos con Nicaragua, Colombia urgió al Gobierno nicaragüense a que “coopere con las organizaciones internacionales y regionales de derechos humanos y acepte sin dilaciones la asistencia humanitaria”.

México, pese a votar a favor de la resolución, lamentó que ésta no reflejara la colaboración que Nicaragua ha tenido con agencias de la ONU para luchar contra el COVID-19 y atender a los afectados por los huracanes que dañaron a Centroamérica el pasado año. 

La delegación austríaca, en nombre de la Unión Europea, denunció la continuidad de los “actos de intimidación, acoso, detenciones y vigilancia arbitrarias a opositores políticos, periodistas y sociedad civil en Nicaragua”.

El Gobierno nicaragüense tachó la condena de “politizada y basada en grandes mentiras que reflejan las posiciones de golpistas. Constituye una agresión contra el pueblo de Nicaragua”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones