Viernes, 26 de Abril 2024

La Corte Electoral de Uruguay inicia conteo final de votos pendientes

Los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou están a la expectativa de conocer los resultados definitivos

Por: EFE

Luis Lacalle mantiene una pequeña ventaja que lo podría llevar a proclamarse presidente de Uruguay. AFP/P. Porciuncula

Luis Lacalle mantiene una pequeña ventaja que lo podría llevar a proclamarse presidente de Uruguay. AFP/P. Porciuncula

La Corte Electoral de Uruguay comienza este martes el escrutinio definitivo con el recuento de los 35 mil 229 votos pendientes y la revisión de los que fueron anulados el domingo (53 mil 619) para la proclamación del próximo presidente del país.

Tanto el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, como el candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, están a la expectativa de conocer los resultados que proclamen al mandatario de Uruguay para el periodo 2020-2025 y que podrían conocerse este viernes.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, confirmó este martes a Efe que "desde las nueve de la mañana se está preparando el inicio del escrutinio, que comenzará a las 15:00 horas".

Los resultados finales del escrutinio primario -el que se llevó a cabo el domingo 24- arrojan una ventaja nacionalista de un millón 168 mil 019 sufragios (48.7 %) frente a un millón 139 mil 353 (47.5 %) del postulante oficialista: es decir, 28 mil 666 votos de diferencia.

Esta exigua ventaja a favor de Lacalle impide que la Corte proclame a un presidente electo, ya que los 35 mil 229 votos 'observados', los de aquellos ciudadanos que debieron votar en otro circuito diferente al suyo por un motivo justificado, son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

Entre los votos observados se encuentran, por ejemplo, los de policías o militares desplazados durante la jornada electoral, los de los integrantes de las mesas de votación o los de discapacitados motrices que no tenían cerca un circuito adaptado.

Unos 2.7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas este domingo en segunda vuelta para elegir entre un cuarto mandato del Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005, o el cambio a un Ejecutivo de coalición integrado por la mayoría de partidos opositores con representación parlamentaria y liderados por Lacalle.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones