Lunes, 22 de Julio 2024

Javier Milei vuelve a Madrid; no prevé reunirse con funcionarios españoles

La televisora pública española RTVE, reportó que Milei llegó la tarde de este viernes a la capital del país

Por: AP .

La visita de Milei es de carácter privado. AP / F. DUMAT

La visita de Milei es de carácter privado. AP / F. DUMAT

El presidente argentino Javier Milei, volvió este viernes a España, pocas semanas después que su visita previa a Madrid desatara una crisis diplomática entre los aliados de larga data.

El viaje más reciente de Milei a España, al igual que su estadía de tres días en mayo, no incluye ningún plan para reunirse con funcionarios españoles de alto nivel.

En cambio, el autodenominado anarcocapitalista, se reunirá con la poderosa presidenta regional de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso —una abierta opositora al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez—. La televisora pública española RTVE, reportó que Milei llegó la tarde de este viernes a la capital del país.

Díaz Ayuso, condecoró al mandatario de Argentina con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Al recibir la distinción, Milei dijo: "Vamos a enviar un proyecto (al Congreso argentino) para que emitir dinero sea un delito de lesa humanidad".

"Los argentinos despertaron a las ideas de la libertad y entendieron que no se sale con populismo", afirmó el presidente argentino. "Se sale con liberalismo", recalcó.

Lee: Suben a 19 los fallecidos por fuertes lluvias en El Salvador

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que la visita de Milei es de carácter privado, y que el gabinete del presidente argentino no mencionó el viaje como un compromiso oficial.

El mes pasado, Milei se reunió únicamente con los opositores más acérrimos de Sánchez: integrantes del derechista y antiinmigrante partido Vox. En ese viaje, Milei también acusó a la esposa de Sánchez de corrupción, y describió al socialismo como maldito y cancerígeno.

En respuesta, España anunció el retiro oficial de su embajadora en Buenos Aires, un acto que Milei criticó, diciendo que es un disparate propio de un socialista arrogante.

Desde que ocupó la presidencia, en diciembre pasado, Milei ha generado varias disputas diplomáticas con su estilo abierto y sus polémicas opiniones.

La disputa con España podría tener repercusiones económicas para Milei, que trata de reducir la inflación en su país, que ya alcanza los tres dígitos.

España es el segundo mayor inversionista extranjero de Argentina, después de Estados Unidos, y en 2022, las empresas españolas invirtieron 152 millones de dólares en el país. Alrededor de 495 mil españoles viven en Argentina, según estadísticas del gobierno español, mientras que 97 mil argentinos residen en España.

Milei viajará el sábado a Alemania y a la República Checa el lunes.

Lee: Israel opera en toda la ciudad de Rafah; deja más de 25 muertos en ataque

En Alemania, Milei planeaba reunirse el domingo con el canciller Olaf Scholz que, al igual que Sánchez, es un líder de centroizquierda cuyas políticas y estilo contrastan marcadamente con los Milei. Sin embargo, el recibimiento con honores militares, y una conferencia de prensa conjunta que anunció originalmente el gobierno alemán, fueron cancelados posteriormente.

Steffen Hebestreit, vocero de Scholz, dijo este viernes que será "una visita de trabajo muy corta, expresamente a petición del presidente argentino", y que Milei había "rechazado claramente" ofrecer una conferencia de prensa.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones